• Regístrate
Estás leyendo: Compañía Nacional de Teatro lleva a España ‘La hija del aire’
Comparte esta noticia

Compañía Nacional de Teatro lleva a España ‘La hija del aire’

La obra de Calderón de la Barca se presentará en el Festival Olmedo Clásico y en el Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla los días 20 y 22 de julio


Publicidad
Publicidad

La Compañía Nacional de Teatro presentará en España La hija del aire, de Pedro Calderón de la Barca (1600-1681), en versión de José Gabriel López Antuñano y con dirección de Ignacio García, el 20 de julio dentro del Festival Olmedo Clásico, en Olmedo, Valladolid, y el 22 del mismo mes en Huelva, durante el Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla.

“El público español encontrará una puesta en escena hecha con pasión y con una compañía de actores que ha logrado ser el referente más alto de la escena mexicana”, comentó Antonio Rojas, director residente del montaje.

TE RECOMEMNDAMOS: Se unen por un teatro de mayores alcances

Explicó que La hija del aire condensa en un trabajo muy riguroso los siete mil versos originales y la trayectoria principal de su protagonista Semíramis, en una versión ágil, de tonalidades contrastadas, que involucra situaciones actuales y los problemas que acosan a la humanidad desde siempre.

Semíramis es reina de Asiria y fundadora de Babilonia, una mujer seductora, astuta y guerrera cuya existencia transcurre marcada por la violencia. En este sentido, el también actor señaló que les parece escandaloso que el contexto de esta historia esté lleno de actualidad.

En su oportunidad, el director del montaje, Ignacio García, aseguró que esta versión es respetuosa con el lenguaje, la métrica y los elementos líricos de una obra clásica referentes al sistema estrófico y que se ha trabajado sobre líneas abiertas con relación a dos vueltas al poder.

“Quisimos contar la situación de Asiria y Libia, dos pueblos en guerra, donde suceden historias de amor insertas en un clima público que contrapone la esfera de lo privado contra los problemas políticos y los conflictos bélicos a su alrededor”, declaró.

El elenco está formado por Érika de la Llave, Andrés Weiss, Eduardo Candás, Óscar Narváez, Laura Padilla, Ana Isabel Esqueira, Marco Antonio García, Rodrigo Vázquez, Antonio Rojas, David Calderón.

Así como por los actores del, elenco permanente de la CNT, Misha Arias de la Cantolla, Paulina Treviño y Ana Paola Loaiza.

TE RECOMENDAMOS: Ignacio López Tarso quiere cumplir 100 años en teatro

La hija del aire se estrenó en México el pasado 15 de abril, y realiza su gira internacional con el apoyo de instituciones mexicanas como la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Compañía Nacional de Teatro, y organismos académicos y culturales españoles como la Universidad Internacional de la Rioja y Acción Cultural Española.

AG

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.