• Regístrate
Estás leyendo: Colegio de Infantes tendrá año internacional
Comparte esta noticia
Martes , 19.02.2019 / 17:59 Hoy

Colegio de Infantes tendrá año internacional

Preparan gira de conciertos que harán en Italia, España y Colombia
Publicidad
Publicidad

El Colegio de Infantes de la Catedral de Guadalajara prepara una gira internacional en España, Italia y Colombia, además de una visita a Morelia que se concretarán en el segundo semestre de este año. Durante su visita en España buscarán certificación de estudios musicales del Monasterio de El Escorial, según afirmó su director Aurelio Martínez Corona, quien también por muchos años ha sido el encargado del Archivo de la Catedral de Guadalajara. Mientras se llega la fecha ofrecen conciertos, algunos gratuitos y otros para hacerse de recursos y emprender el viaje.

“Como extensión del Festival Corearte vamos en noviembre a Medellín, Colombia. Allí la temática nos pidieron repertorio de música latinoamericana. Con estos viajes cerramos una etapa de formación y aprendizaje artístico. Estamos organizados en ensambles, cada uno ensaya con su propio director. 

El 10 de diciembre, vamos a Roma a hacer dos conciertos y luego iremos a vamos a Barcelona a un curso del Festival Corarte. Se trata de un encuentro en el que uno envía la propuesta y ellos hacen una selección de todas las iniciativas recibidas. Nos escogieron no sólo para asistir a los cursos, también daremos un concierto en el Palau de la Música con orquesta, en la Basílica de La Sagrada Familia y una de las particularidades del adiestramiento que recibiremos es que la sede es la Escolania de Montserrat. Será un viaje interesante, costosísimo, apenas pagamos lo que cuesta la inscripción y estamos viendo los vuelos. Estamos abiertos al patrocinio porque el costo por cada integrante es cercano a 40 mil pesos. Más allá de las preocupaciones estamos muy emocionados sobre todo porque también nos invitaron a fin de año a Morelia a un encuentro de coros”, dijo el músico

Martínez Corona agregó que se están presentando los sábados en el Sagrario de la Catedral Metropolitana de Guadalajara. “Estamos haciendo conciertos para que las personas escuchen media hora o el concierto completo. El repertorio es mixto, incluimos algunos arreglos de música popular colombiana y mexicana como Guadalajara. Son conciertos de mucha calidad, no muy pretenciosos, también estamos incluyendo música del Archivo de la Catedral. Por ejemplo los seises, interpretan el Agnus Dei de Samuel Barber, que es una obra muy densa, piezas de Monteverdi, y otros de corte operístico”.

Christian Jesús Cortés es el director de los niños, quien ha elaborado un programa a realizarse a cinco años, basado en un programa de estudios del Monasterio de El Escorial, “si vamos a España, trataremos de conseguir que los Agustinos puedan extendernos las constancias de ese plan de estudio basado en el de ellos. Certificación del Monasterio del Escorial y el Ministerio de Educación y Cultura de España”, precisó Martínez Corona quien explicó que la directora de los juniors (adolescentes) es María José Martínez y la de los seises (solistas) es María Guadalupe Blanco Aceves, cada uno de estos directores tiene también profesores auxiliares. El Colegio ha crecido y actualmente atiende a 70 alumnos en instalaciones que son ideales para 40, de manera que también están viendo una posibilidad para cambiarse.

Conciertos y archivo

Respecto al concierto de este sábado el director comentó que “el repertorio lo pensamos para un público transitorio, el Ayuntamiento nos pidió los conciertos para hacer más atractivos el Centro Histórico, el primer sábado cantamos como 50 jóvenes de la Escuela de Música Sacra y teníamos un público cercano a las 80 personas. El Sagrario Metropolitano como foro tiene mejor acústica, más luz, los visitantes están más cómodos porque ahí no se oficia misa y pronto habrá concha acústica”.

Por otro lado Martínez Corona comentó que ya son cinco años en los que el Archivo Histórico de la Catedral Metropolitano permanece resguardado, pero que se están dando las condiciones para abrirlo, digitalizarlo y ponerlo en condiciones de que pueda ser consultado mediante citas previas. “Se trata de un proceso que iniciaremos en breve”, comentó el músico. La cita para el concierto de mañana es a las 19:00 horas en el Sagrario de la Catedral Metropolitana de Guadalajara. La entrada es libre.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.