• Regístrate
Estás leyendo: Coleccionismo de Coronel llegará a Marco
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.04.2019 / 20:15 Hoy

Coleccionismo de Coronel llegará a Marco

Una selección de 102 obras gráficas de artistas de renombre como Picasso, Miró o Kandinsky, serán exhibidas a partir del 12 de febrero.

Publicidad
Publicidad

Una parte del universo compuesto en la colección del artista mexicano Pedro Coronel llegará a Monterrey, en cuya exhibición se expondrán artistas de renombre como Picasso, Miró o Kandinsky.

Artistas abstractos en la colección de Pedro Coronel traerá al Museo de Arte Contemporáneo (Marco) una selección de 102 obras gráficas, que estará disponible al público a partir del 12 de febrero.

Además de ser reconocido como uno de los grandes artistas mexicanos, Pedro Coronel (1932-1985) conformó una de las colecciones de arte popular y de gráfica más completas del país, con mil 350 piezas.

De esta amplia colección –que va de máscaras populares hasta esculturas de la Grecia antigua– viene una sección de arte abstracto y gráfica, en la que destacan piezas de Julio Le Parc, Wilfredo Lam, Henry Moore, Joan Miró, Pablo Picasso y Serge Poliakoff, entre otros.

"No sólo se le debe de estudiar (a Pedro Coronel) como uno de los grandes artistas del siglo XX, sino como coleccionista", apunta Marisol Argüelles, curadora de la exposición.

Raquel Toribio, directora del Museo Pedro Coronel, explicó que la colección difícilmente sale con tal número de piezas de Zacatecas. El proyecto de venir a Marco forma parte de un acuerdo de colaboración entre ambas instituciones.

Dentro de la serie de artistas internacionales que integran la exposición se incluyeron cinco litografías de Pedro Coronel.

"No es muy frecuente que salgan las piezas. Digamos que es un caso especial, sobre todo la cantidad, porque sí han salido algunas de Pedro Coronel; de hecho hay ahorita algunas en Palacio Nacional. Es raro que salga tanta pieza de Pedro", menciona Toribio.

Por su parte, Gonzalo Ortega, curador en jefe de Marco, mencionó que la exposición tiene un valor especial para el museo, debido a la cantidad y calidad de piezas que estarán en exhibición.

El próximo 10 de febrero habrá una charla pre-inaugural a cargo de Marisol Argüelles, a las 19:30, en el auditorio del Marco.

La exposición se realiza en colaboración con el Museo Pedro Coronel, que se ubica en la ciudad de Zacatecas y tiene 30 años de operaciones.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.