• Regístrate
Estás leyendo: Claudia Piñeiro aborda la política en su nueva novela
Comparte esta noticia
Jueves , 25.04.2019 / 11:23 Hoy

Claudia Piñeiro aborda la política en su nueva novela

La escritora destacó la multiplicidad de voces, donde sus personajes secundarios tienen más peso específico.

Publicidad
Publicidad

La escritora argentina Claudia Piñeiro presentó su nueva novela Las maldiciones, donde narra las banalidades del mal y del poder dentro de la política. Acompañada del escritor Alberto Ruy-Sánchez, más de 100 personas se reunieron en la Feria Internacional del Libro para escuchar la perspectiva de ambos escritores sobre la obra de Piñeiro, algunas por parte del círculo de lectura que tiene el mexicano.

Piñeiro consideró que las situaciones políticas que parecen símiles entre Argentina y México es porque corresponden a ciclos mundiales, “la política es todo un mundo que hay que contar, es un mundo que conocemos de afuera: de los noticieros. Pero detrás de la pantalla hay traiciones, miserias, engaños que son interesantes”, afirmó.

Refirió también su perspectiva de los nuevos discursos políticos “que piden pensar menos” a través de “pensamientos más deglutidos para que lo dejemos o lo tomemos, sin pensar”, donde los partidos que se consolidan en Latinoamérica, “la concepción de un político que viene más del marketing, de la publicidad, con las mismas reglas del mercado para vender”, lo que culmina en la degradación del mensaje político, afirmó que es ahí donde debemos darnos cita en la literatura para repensarnos, “es la ficción el refugio donde podemos pensar y el refugio del discurso real”.

TE RECOMENDAMOS: Tocó el turno de Xoel y Siddhartha en el Foro FIL

Sobre su novela, también destacó la multiplicidad de voces, donde sus personajes secundarios tienen más peso específico, “darles su posibilidad”, no encajando perfectamente cada uno en su discurso, sino a modo de caleidoscopio, “donde todo se va mezclando un poquito”, pero es sólo al final donde se puede ir armando toda la historia, aseveró.

La escritora ha llegado a la conclusión de que trabaja con muertos, “al principio de mi novela hay un muerto, la esposa del político, pero la pregunta es, ¿qué hace la política con un cadáver?, taparlo para que no se note, pasarle por el costado, excepto cuando empieza a servir para algo, entonces cuando los grupos y las encuestas dicen que es un viudo que tiene que criar a un hijo, y le puede dar más votos, entonces saca el cadáver porque ahí le conviene en realidad”, concluyó.

TE RECOMENDAMOS: Hasta para los republicanos Trump es una vergüenza: Villaraigosa

Otro de los motivos, es una leyenda de Buenos Aires, la maldición de Alsina, por eso también el nombre del libro, la cual dice que ningún gobernador la provincia de Buenos Aires llegará a presidente de la República, misma que atraviesa la novela y el protagonista cree en la superstición y la magia, hará lo que esté en sus manos para crear un proyecto de ley que le otorgue ciertas posibilidades, “pero es ahí donde también debemos pensar en qué es lo que se propone un político sobre los proyectos de ley”, invitando a cuestionar sobre este tema de la vida política actual.

Afirmó Ruy-Sánchez que la novela ayudará a leer la realidad mexicana con los ojos “de alguien que no está sumido en ella”, además de referir en varias ocasiones a la situación política que se avecina el próximo año, los nuevos partidos políticos dirigidos por la visión particular de los viejos partidos, donde hizo una sarcástica mención sobre el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.