• Regístrate
Estás leyendo: Científicos manipulan ADN para crear formas de vida
Comparte esta noticia
Martes , 21.05.2019 / 08:18 Hoy

Científicos manipulan ADN para crear formas de vida

Un equipo dirigido por Jef Boeke, de la Universidad de Nueva York, busca modificar el código del ADN para crear nuevas formas de vida "desde cero".

Publicidad
Publicidad

Desde hace tiempo, los científicos pueden hacer modificaciones específicas al código del ADN. Pero ahora están yendo más allá, y produciendo nuevas formas de vida desde cero. Jef Boeke, investigador de la Universidad de Nueva York, dirige un equipo internacional que procura “reescribir” el genoma de la levadura, siguiendo un plan muy detallado que publicaron en marzo.

Su trabajo es parte de un proyecto más ambicioso y polémico cuyo objetivo es crear códigos de ADN a ser insertados en células vivas para alterar su funcionamiento o incluso usarlas para curar enfermedades. Algún día podría ayudar a los científicos crear organismos totalmente nuevos.

TE RECOMENDAMOS: El interior de la Luna tiene agua, aseguran científicos.

El genoma es la totalidad del código genético de todo organismo vivo. Si se puede generarlo de cero, indicó Boeke, “se puede crear algo totalmente nuevo”.

La investigación podría revelar las reglas básicas, ocultas, que gobiernan la estructura y el funcionamiento de los genomas. Pero al mismo tiempo se abre la puerta a formas de vida con características nuevas y útiles, como mejores células de microbios o de mamíferos que puedan generar más medicinas o nuevas vacunas.

Algunos científicos sueñan con generar árboles que purifican las fuentes de agua y plantas que detectan explosivos en los aeropuertos y los centros comerciales.

TE RECOMENDAMOS: Occidentales producen 60% menos espermatozoides que hace 40 años.

En el horizonte asoma también la capacidad de rediseñar el ADN humano. Los científicos destacan que ello no implica alterar genéticamente a la gente.

Dicen que el ADN sintético puede ser incorporado a las células para que produzcan mejores proteínas farmacéuticas, por ejemplo, o células madre que generan fuentes más seguras de tejidos y órganos producidos en laboratorios para ser trasplantados a pacientes.

“Sabemos que esto va a generar mucho debate”, dijo Boeke.


FM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.