Uno de los festivales más importantes de animación, cómics y videojuegos de Latinoamérica; Pixelatl está listo para abrir sus puertas a partir de este 9 de septiembre hasta el 13 en diferentes espacios de Guadalajara.
Con el apoyo de ProChile el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Patrimonios, Chile competirá con “Petra y el sol” en la competencia oficial, “La niña y el ciervo” en Shortway y “Mi terapeuta es una jirafa” en Ideatoon, tres producciones que buscan abrir puertas a coproducciones, distribución y alianzas estratégicas en diferentes partes del mundo.
Pixelatl es considerada una plataforma estratégica para acceder a mercados de México, Brasil, Colombia y Argentina, además de tener puentes con Estados Unidos, principal destino de exportaciones chilenas de animación.

Crece la animación hasta 403 por ciento
El respaldo a esta participación se enmarca en un momento de expansión: entre enero y septiembre de 2024, las exportaciones de animación sumaron US$ 26,5 millones, un crecimiento interanual del 403 por ciento. En 2025, las cifras continúan al alza, con un 50 por ciento más de servicios exportados respecto al año anterior.
La participación en Pixelatl confirma que la animación chilena no solo mantiene una presencia competitiva en los circuitos internacionales, sino que también se proyecta como una industria creativa en crecimiento y con capacidad de generar negocios estratégicos para el país.
“fortalece la internacionalización del audiovisual nacional, un objetivo central de nuestro Programa de Apoyo para la Participación en Mercados Internacionales”, señaló la ministra de las Culturas de Chile, Carolina Arredondo.
“El sector de animación se ha consolidado como uno de los principales impulsores de las exportaciones creativas chilenas, con un crecimiento sostenido del 90 % en los últimos seis años”, añadió, Raúl Vilches, jefe de Economías Creativas de ProChile.
Chile, protagonista de la animación latinoamericana
La presencia en Pixelatl 2025 confirma que la animación chilena no solo mantiene un lugar en las grandes ligas internacionales, sino que además se proyecta como una industria con identidad propia, competitiva y capaz de generar negocios estratégicos de alto impacto.
Con producciones que combinan innovación artística, narrativas contemporáneas y un enfoque cada vez más global, Chile consolida su marca país en la animación y reafirma que su creatividad tiene un espacio creciente en el escenario internacional.
SG