• Regístrate
Estás leyendo: Centro de Estudios Musicales mantiene registro como colegio
Comparte esta noticia
Sábado , 20.04.2019 / 15:40 Hoy

Centro de Estudios Musicales mantiene registro como colegio

A los jóvenes se les otorga un certificado por terminación y un título de carácter técnico oficial. No debe pensarse como un pase inmediato para estudiar una licenciatura, ya que deben terminar la preparatoria.
Publicidad
Publicidad

Con una vocación que se orienta a la formación de jóvenes para que al concluir sus estudios se concentren de inmediato en el trabajo, el Centro de Estudios Musicales de Torreón (CEMT), mantiene un Registro de Validez Oficial de Estudios (RVOE) como una escuela privada para técnicos instrumentistas de acuerdo a la Secretaría de Educación del Estado de Coahuila (SEDU). 

Consultado vía telefónica, Mario Humberto Rodríguez Montes, director de Educación Técnica y Formación para el Trabajo de la SEDU, estableció que se cuenta con un convenio de participación con el CEMT, de tal forma que a los jóvenes se les otorga un certificado por terminación y un título de carácter técnico oficial, que no obstante, no debe pensarse como un pase inmediato para estudiar una licenciatura.

Confirmó que el CEMT está avalado por la SEDU luego de ser inscrito por una asociación civil y cuenta con dos carreras técnicas.

Reconoció que existe una participación entre el CEMT y el ayuntamiento de Torreón, pero no especificó en qué términos pues el Centro de Estudios Musicales tiene registro ante la SEDU como escuela particular.

“Aquí la situación es que ellos tienen un RVOE, un registro de validez oficial. Los que tienen un RVOE son las escuelas particulares, las escuelas que una persona o una asociación civil considera para realizar un instituto, un colegio, en fin. Y los que son de participación municipal, que les ayuda el municipio, ellos (operan) con un convenio, tienen otra clave, otro tipo de RVOE”.

Rodríguez Montes dijo que al momento en que a la SEDU se le especifique la participación que tienen el CEMT y el ayuntamiento de Torreón, se le podrá establecer el RVOE distinto, sea de convenio o considere ‘revalidez’, pero por el momento se trabaja con el registro de colegio o escuela privada.

“Es un trámite que se tiene que realizar si tienen una participación municipal o si son independientes de una asociación civil, es un trámite que se debe realizar. El trámite tiene características, sobre todo en el acta constitutiva de ambas, y en el edificio donde van a impartir las clases”, acotó.

“La escuela había estado trabajando muy bien, cumpliendo con la secretaría y mostrando el avance a los alumnos, aplicando sus pruebas, todo había estado trabajando muy bien”, dijo.

La primera generación, donde se graduaron 5 estudiantes, no tuvo problema alguno para recibir su documento que tiene validez oficial.

“Lo que se ofrece ahí son estudios terminales. Ellos concluyen sus estudios, su carrera, se les da un certificado, un título incluso, por el grado de dificultad y las horas, pero ellos salen preparados y formados para esa carrera técnica. Donde lo pueden hacer inválido, pero no porque no valga sino porque no es un pase para una licenciatura".

Con una formación terminal, insistió que los jóvenes egresados, de querer continuar sus estudios en una universidad o conservatorio, deberán demostrar tener la preparatoria concluida y contar con las herramientas técnicas musicales necesarias, de acuerdo a las exigencias de la institución a la que pretendan pertenecer.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.