• Regístrate
Estás leyendo: Celebra Manguel al "Alfonso Reyes Universal"
Comparte esta noticia
Martes , 19.03.2019 / 15:53 Hoy

Celebra Manguel al "Alfonso Reyes Universal"

Ante el gobernador de Nuevo León y diferentes personalidades de la cultura, en un discurso, Alberto reconoció las virtudes en las sociedades de tener el hábito de la lectura.


Publicidad
Publicidad

Si algo resaltó el escritor argentino-canadiense Alberto Manguel del llamado Regiomontano Universal, fue justamente eso: la vasta cultura de Alfonso Reyes.

Alberto Manguel recibió el Premio Internacional Alfonso Reyes, en una ceremonia celebrada esta tarde en el Patio de Honor del Palacio de Gobierno.

Reunido ante el gobernador del estado, Jaime Rodríguez, y distintas personalidades de la cultura, Manguel reconoció en su discurso las virtudes en las sociedades de contar con el hábito de la lectura y del acceso a la cultura.

TE RECOMENDAMOS: De rivales a amigas... sacan su ‘girl power’

Puso como ejemplo a Alfonso Reyes, el escritor nacido en Monterrey en 1889, que a pesar de profesar un orgullo por la cultura de México entendió la necesidad de conocer al resto de las culturas del mundo.

"Alfonso Reyes quería mucho a la cultura de México pero también empleaba a la cultura de la Grecia antigua, del mundo latino y la literatura inglesa porque sabía que no necesitaba rechazar ninguna otra cultura para ser auténticamente original", expresó Alberto Manguel en su discurso.

Actual director de la Biblioteca Nacional Argentina, Manguel es un escritor, traductor y editor que cuenta con más de 40 libros en su trayectoria. Destacó como amigo cercano de Jorge Luis Borges, de quien dijo, a través de él conoció a Alfonso Reyes.

En su lectura, destacó cómo en los libros siempre habrá un "secreto más profundo", que necesita ser buscado por las personas. "Algunos se pasan toda la vida buscándolo, pero ahí está"

Sin embargo, tampoco es un secreto que en nuestras sociedades también es difícil acceder a la lectura.

"En las sociedades de lo escrito, el acceso a la lectura se ofrece a todos. Pero hay una diferencia muy grande entre la posibilidad de acceder y el acceso al libro, porque no todos pueden acceder al libro", mencionó.

La ceremonia

El Premio Internacional Alfonso Reyes es un reconocimiento que desde 1973 entrega la Sociedad Alfonsina Internacional, celebrando a literatos como Jorge Luis Borges, Octavio Paz, Margit Frenk, Ida Vitale o Alfonso Rangel Guerra, por citar algunos.

Cuenta con el apoyo del Gobierno del Estado de Nuevo León en conjunto con la UANL, la UDEM, el Tecnológico de Monterrey, la U-ERRE, el Conarte y el Instituto Nacional de Bellas Artes.

Felipe Garrido, presidente de la Sociedad Alfonsina, reconoció que el certamen tiene como objetivo "honrar la memoria de Alfonso Reyes". Por ello, urgió apoyarse en la literatura aún y cuando los Gobiernos y dictaduras la aborrezcan o la minimicen.

"Los dictadores, políticos y financieros temen de la literatura, porque la literatura puede ofrecer consuelo frente al sufrimiento y palabras para dar nombre a nuestras experiencias", reconoció Garrido.

Por la tarde, en la Capilla Alfonsina de la UANL se develará una placa conmemorativa por la entrega del reconocimiento a Alberto Manguel, quien dijo tener tres similitudes con Alfonso Reyes: "el tamaño de mi cintura, la barba y, la más importante, es la lectura".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.