• Regístrate
Estás leyendo: Catedral de Notre Dame: 10 datos que explican por qué es un prodigio arquitectónico
Comparte esta noticia
Viernes , 26.04.2019 / 07:23 Hoy

Catedral de Notre Dame: 10 datos que explican por qué es un prodigio arquitectónico

La catedral de Notre Dame de París sufre este lunes un grave incendio; aquí te contamos un poco sobre su historia e importancia.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Este lunes un incendio de importantes proporciones está devastando la Catedral de Notre Dame de París, un prodigio arquitectónico, que tras esta catástrofe es poco probable que quede como hasta ahora la conocíamos. 


La aguja central de la catedral de Notre Dame de París se derrumbó devorada por un incendio que afectó a buena parte del tejado del templo gótico. 


Si te preguntas qué significado tiene la Catedral de Notre Dame y cuál es su importancia, a continuación te compartimos algunos datos que lo explican: 

1: Origen

La Catedral de Notre Dame es uno de los edificios más emblemáticos de la capital francesa. Comenzó a construirse en 1163 y fue culminada en 1345; se encuentra en la isla de la Cité, en el río Sena.

Una de las iglesias más reconocidas del mundo por su estilo gótico. (Ana Estrada)

2: Estilo

Dedicada a María, madre de Jesucristo, su estilo arquitectónico gótico atrae alrededor de 14 millones de visitantes cada año. 

3: Hechos históricos

Ahí ocurrieron importantes hechos históricos como la beatificación de Juana de Arco, en 1909, así como las coronaciones de Enrique VI de Inglaterra, en 1429, y de Napoleón Bonaparte, en 1804.

En la Catedral de Notre Dame se llevó a cabo también la misa Réquiem de Charles de Gaulle. 

La catedral sufrió daños por un incendio en 1871, durante la Comuna de París. (Ana Estrada)

4: El Jorobado de Notre Dame

La importancia de la historia de El Jorobado de Notre Dame en la cultura popular no sería posible sin la novela Nuestra Señora de París, de Víctor Hugo.

Ambientada en la catedral en la Edad Media, la historia presenta a Quasimodo, un hombre que se enamora de una gitana de nombre Esmeralda. 

5: Gárgolas

Sus famosas gárgolas fueron añadidas en el siglo XIX, luego de que Víctor Hugo publicara su novela. 

Alrededor de ellas existen muchas leyendas, sin embargo, su función consiste en evacuar el agua de los tejados durante la época de lluvia.

Entre las más populares leyendas de las gárgolas de Notre Dame, se encuentra aquella que dice que cuando Juana de Arco fue quemada, las gárgolas despertaron y sobrevolaron París para vengar su muerte.

6: Torres

Sus torres miden 69 metros de altura, mientras que su aguja alcanzaba los 93 metros. 

7: Virgen de Guadalupe

La Catedral alberga una capilla dedicada a la Virgen de Guadalupe. 

8: Reliquias de Cristo

En el monumento histórico se preservan tres de las llamadas reliquias de Cristo: la Corona de Espinas, un clavo y parte de la cruz. 

En su interior se coronó emperador Napoleón Bonaparte en 1804. (Ana Estrada)

9: Patrimonio de la Humanidad

Es Patrimonio de la Humanidad, reconocido por la Unesco, desde 1992.

10: Punto cero de Francia

La Catedral fue elegida para ser el "punto cero" de París, por lo que hay un medallón que emula la Rosa de los Vientos para señalar dicho punto. 

ehh

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.