• Regístrate
Estás leyendo: Cataluña y CdMx, invitados de la Fiesta del Libro y la Rosa
Comparte esta noticia
Martes , 26.03.2019 / 17:08 Hoy

Cataluña y CdMx, invitados de la Fiesta del Libro y la Rosa

Hoy es el día de "San Valentín" de los catalanes y también el mismo que la Unesco declaró Día Mundial del Libro. En la Ciudad de México es una fecha para celebrar el placer de leer.

Publicidad
Publicidad

Cada año la UNAM se convierte en la sede de una original tradición, en la que los hombres les regalan libros a las mujeres y ellas les devuelven la atención con rosas. Se trata de la Fiesta del Libro y la Rosa instituido por la UNESCO cada 23 de abril, pues se conmemora el fallecimiento de tres escritores emblemáticos de la historia literaria mundial: Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega.

Esta edición es especial porque se cumplen 400 años del aniversario luctuoso de los tres escritores.

Para conmemorarlos como se debe, la Fiesta no sólo será el tradicional intercambio de libros, sino una celebración multidisciplinaria que reunirá música, danza, teatro, artes visuales y cine. Además de un invitado de lujo: Cataluña, de donde proviene la fiesta.

La historia, dar un libro y una flor

“Un dragón atacaba el reino y las ofrendas animales comenzaron a escasear, así que una princesa fue siguiente tributo, pero Jordi, un valiente caballero, salvó a la joven y mató a la bestia. De la sangre del monstruo brotó una rosa roja que el joven ofreció a la princesa”, reza la leyenda de Sant Jordi, el “San Valentín” de los catalanes, cuya festividad se celebra cada 23 de abril, también en lugares como Portugal, Grecia e Inglaterra.

Este personaje se convirtió en el patrono de Cataluña en 1094, y para su gente, el día en que se le recuerda, es una fiesta emotiva en la que los enamorados recuerdan la hazaña de Jordi y regalan una rosa.

La región autónoma de Cataluña, con sus más de 7.5 millones de habitantes, ha venido buscando su independencia desde hace algún tiempo, y ha pedido al presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, celebrar un referendo al respecto.

Para comprender mejor la causa catalana, a su gente y tradiciones, la oferta literaria contará con un montón de material de desde libros sobre la historia de Barcelona, otros que explican la compleja política de la zona, pero también relatos infantiles, diccionarios y literatura tanto en catalán como en castellano.

De ellos destaca el volumen Cata... Qué?, escrito por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemon y Vae Victus, del antropólogo Albert Sánchez Piñol.

Pero no todo será política, la Assemblea Nacional Catalana en México también trajo para los lectores que acudan al Centro Universitario Cultural (CUC), una de las cinco sedes con las que contará esta fiesta cultural en esta ocasión, títulos que hablan sobre la historia del Club Barcelona y otros más para niños, todo en ambos idiomas.

El dinero no será excusa para salir con las manos vacías, pues la organización catalana venderá a bajos precios una gran dotación de libros usados que les fueron donados, no sólo sobre la región sino también de literatura universal.

También podrás asistir a charlas como la de la historiadora del arte Montserrat Cama, que hablará el domingo sobre “Antoni Gaudí y el Modernismo Catalán”, en el Foro Carlos Fuentes.

Asimismo, en el stand de la ANC-DF, en el estacionamiento 3 del CUC, el exiliado catalán Carlos Puig presentará su libro autobiográfico.

La fiesta este año contará con otro invitado de honor, la Ciudad de México. La Secretaría de Cultura articuló diversas actividades y propuestas como talleres, foros de narración oral, y un concierto en la explanada del MUAC entre otras.

Revisa con cuidado el programa para que elijas lo que más te interesa. Habrán intercambios de libros, un ciclo de cine (se proyectará el Callejón de los Milagros en la UNAM), podrás participar en el concurso a la mejor foto del evento que se suba a Instagram o disfrutar del montaje de Alicia de Lewis Carroll en forma de danza.

La Fiesta del Libro y la Rosa de la UNAM, que se celebrará en las siguientes sedes:

Centro Cultural Universitario

Antiguo Colegio de San Ildefonso

Casa del Lago Juan José Arreola

Centro Cultural Universitario Tlatelolco

Museo Universitario del Chopo (solamente 23 de abril)

Para más información, entra aquí.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.