• Regístrate
Estás leyendo: Candidatos sin agenda cultural, dice periodista galardonado
Comparte esta noticia
Martes , 26.03.2019 / 04:50 Hoy

Candidatos sin agenda cultural, dice periodista galardonado

En una llamada telefónica, interactúo con MILENIO Tamaulipas.

Arturo Benjamín, es ganador del Premio de Periodismo Cultural en Veracruz, en el que da a conocer el problema social, incluso desde Xalapa, una ciudad rica en arte.
Publicidad
Publicidad

Es el día y hora inaugural del Mundial de Futbol, pero por un rato la atención se aparta del fenómeno pambolero.

Tres timbrazos y Arturo Benjamín Pérez contesta la llamada telefónica. A la distancia, en el auricular, se percibe el aire siempre jovial y positivo del recién galardonado por el Premio estatal de Periodismo que otorga el Club de Periodistas de México, A. C., Delegación Veracruz.

Él, es uno de los pocos periodistas culturales en Xalapa, corazón del estado de Veracruz, lo que es una gran incógnita tomando en cuenta que esta ciudad huele a cultura mezclada con café en sus calles, en espacios oficiales y emergentes, salas de pintura, música o una de tantas librerías.

“Aquí es abundante la cultura, hay mucho arte por todos lados, pero es incongruente que haya tan pocos reporteros culturales, y es increíble que haya tan pocos espacios para escribirlo.

Aquí solo el Diario de Xalapa tiene su sección, una que yo fundé” explica el periodista que también recibió la medalla “Defensor de la Libertad y Promotor del Progreso”, durante los festejos a la Libertad de Expresión, a principios de mes.

Entontes cómo lograr así una apropiación social del periodismo cultural. Porque es evidente que no se consume la información cultural, y es por eso que muchos periodistas que conocen la materia se inclinan por temas más controversiales y de mayor foco, y esto también genera un compromiso menor en gran parte de los diarios, donde la cultura se mezcla con cualquier información, en cualquier espacio o rincón del medio de comunicación.

“Los medios necesitan comprometerse, pero están avocados en otro tipo de información”.

Benjamín detalla que en otras ciudades, como Veracruz, solo hay un par de periódicos con micro secciones, y en los demás no hay un espacio específico.

Uno de los factores que ha ayudado a que se fortalezca, por decirlo de alguna manera, la difusión de la cultura, ha sido la participación de los organismos civiles, es decir, son los colectivos culturales, asociaciones de periodistas, algunos sectores sociales e incluso la iniciativa privada, quienes con base a congresos, conferencias, o proyectos, incentivan esta empresa que, junto a la educación, son pilares para el desarrollo identitario de los pueblos.

“Bueno, los periodistas hemos sido vehículo, si no nosotros, ¿quién? Eso se ha visto, nos ha tocado hacerlo, y es porque nosotros conocemos esta realidad social, sabemos esa necesidad de sensibilizar” indicó el periodista, quien ha colaborado en medios locales y nacionales en su carrera.

“También la IP ha tomado riendas en el asunto, apoyando para incentivar este oficio, y no solo eso, para ofrecer espacios o alentar a artistas y eso es importante, es un actor social que ayuda al consumo de la cultura y a que deje de depender de los recursos públicos o de la voluntad o el interés de los políticos”.

Sin embargo, explica, es una batalla difícil, ya que el desinterés en las expresiones artísticas o culturales, y en su difusión, es un problema general, y esto ha llevado a que en casos como la política, sea ajeno incluso en pleno tiempo de campañas electorales.

“Es un tema a nivel nacional, por ejemplo, casi terminan las campañas y no vimos casi nada en las propuestas en materia de política cultural, es más, no se tocó en los debates, quizá por ahí en el tema educación, pero hasta ahí, y eso es lo que pasa en lo general en el país, no hay propuestas, porque no hay interés”, afirma al final de la charla.

ELGH

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.