• Regístrate
Estás leyendo: Cabello, uñas y huesos: posible clave de la paternidad de Dalí
Comparte esta noticia
Martes , 26.03.2019 / 21:02 Hoy

Cabello, uñas y huesos: posible clave de la paternidad de Dalí

Un equipo forense abrió el ataúd del artista y extrajo las muestras en una delicada operación en la que se emplearon poleas para levantar la lápida de 1.5 toneladas

 


Publicidad
Publicidad

Las autoridades españolas retiraron cabello, uñas y dos largos huesos de los restos embalsamados del pintor Salvador Dalí para extraer muestras biológicas que se someterán a una prueba de paternidad. Esto abre la puerta a que una mujer, que dice ser su hija, reclame parte de la herencia del artista surrealista.

La exhumación se realizó luego de más de una década de batallas judiciales, hasta que en junio una juez en Madrid ordenó la realización de una prueba de ADN para determinar si es verdad la afirmación de Pilar Abel, quien asegura ser hija del artista.

TE RECOMENDAMOS: Vidente y astróloga ¿Quién es la supúesta hija de Dalí?

Un equipo de expertos forenses abrió el ataúd del artista el jueves en la noche en una delicada operación en la que se emplearon poleas para levantar la lápida de 1.5 toneladas que cierra la cripta donde descansan los restos del pintor.

El cuerpo de Dalí está bien conservado, momificado tras el proceso de embalsamamiento aplicado hace 27 años, explicó Lluís Peñuelas Reixach, secretario general de la Fundación Gala-Salvador Dalí, en un conferencia de prensa el viernes en Figueras.

[OBJECT]Incluso el carismático bigote de Dalí sobrevivió al paso del tiempo y seguía en “en la clásica posición de las 10 y 10”, dijo Peñuelas refiriéndose a la posición de las manecillas de un reloj.

Según las autoridades judiciales, solo cinco personas: un juez, tres forenses y un asistente, supervisaron la retirada de las muestras por respeto a los restos y para evitar cualquier contaminación.

La exhumación en la cripta en el Teatro-Museo de Dalí en Figueres, noreste de España, se produjo “sin incidencias” y duró entre cuatro y cinco horas.

Representantes de la fundación pública que administra el patrimonio de Dalí, manifestaron el viernes que las pruebas que respaldan la demanda de Abel no eran suficientes para justificar la intrusiva exhumación, y que seguirán adelante con la batalla legal para anular la prueba de paternidad.

TE RECOMENDAMOS: Tras más de 20 años exhuman a Dalí con su bigote intacto

Dalí y su esposa, nacida Elena Ivanovna Diakonova, no tuvieron hijos aunque Gala, tuvo una hija de un matrimonio previo con el poeta francés Paul Éluard.

Pilar Abel, que durante un tiempo trabajó como tarotista en una televisora local, nació en Gerona, una ciudad próxima a Figueras. Recurrió a los tribunales para pedir la exhumación porque quiere probar legalmente que el que fuera uno de los padres del surrealismo mantuvo una aventura con su madre y es su padre biológico. Si la prueba resulta negativa, la fundación pediría una compensación por el costo de la exhumación.

[OBJECT]La fundación y el museo tomaron medidas para asegurar que no se publiquen imágenes de la exhumación. Antes del inicio de los trabajos en la cripta el jueves, los celulares se dejaron en un depósito y se colocó una carpa bajo cúpula de vidrio que corona el edificio para evitar fotos o videos tomadas desde drones.

Las muestras biológicas se trasladarán a un laboratorio forense en Madrid para su análisis, un proceso que podría demorarse semanas.

El cadáver embalsamado de Salvador Dalí (1904-1989) se encontraba “bien conservado” y ya vuelve a descansar en la cripta donde fue enterrado hace casi tres décadas, informaron hoy las autoridades tras la exhumación practicada durante la noche al genio español del surrealismo.

TE RECOMENDAMOS: El paso de Salvador Dalí por el cine

“Lo importante es que vuelve a descansar en paz”, dijo el secretario general de la Fundación Gala-Salvador Dalí, Lluís Peñuelas, en una rueda de prensa para ofrecer los detalles de la polémica actuación ordenada por la Justicia.

*Con información de AFP y DPA

AG

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.