• Regístrate
Estás leyendo: “No busco dinero, sino dar gran impulso a la danza”: Elisa Carrillo
Comparte esta noticia
Lunes , 22.04.2019 / 17:30 Hoy

“No busco dinero, sino dar gran impulso a la danza”: Elisa Carrillo

Rechaza convertirse en funcionaria; su esposo no cobrará y trabajará solo “por amor a México”.
Publicidad
Publicidad

La Compañía Nacional de Danza (CND), a través de sus directores artísticos Cuauhtémoc Nájera Ruiz y Elisa Carrillo Cabrera, adelantó algunos de los próximos estrenos para los diversos escenarios del país.

“Se diseñó un proyecto general de trabajo y ya tenemos definidos los primeros seis meses; ahora estamos en la planeación del segundo semestre, una de las apuestas es Carmen, coreografía de Alberto Alonso, que es también parte del repertorio de la Compañía Nacional”, detallaron Nájera y Carrillo.

“Para el programa de abril en el Palacio de Bellas Artes, tenemos estrenos importantes, pues haremos una nueva versión de Giselle, el ballet clásico; tendremos también una obra de Nacho Duato”, agregaron.

En tanto, los maestros que compartirán su experiencia con los bailarines de la CND serán José Manuel Carreño y Julio Bocca, dijo Nájera.

Durante la rueda de medios también se resolvieron diversos cuestionamientos sobre los nombramientos en la CND, luego de que el pasado viernes la Secretaría de Cultura diera a conocer las designaciones de Carrillo Cabrera como codirectora de la compañía, así como la del promotor internacional honorario Mikhail Kaniskin, esposo de primera bailarina de Staatsballet de Berlín.

“Durante estos años he tenido el deseo de aportar algo, de poder colaborar porque los bailarines se lo merecen, son talentosísimos; he querido apoyar porque es importante promover la danza y quiero que México tome un nombre importante en el mundo internacional en esta disciplina”, expresó la bailarina.

SUMA DE TALENTO

Carrillo detalló que su integración en la CND será para colaborar estrechamente con Nájera, y que vendrá a México cada que sea posible pues, además de tener compromisos por su fundación, siempre estará para sumar.

“Yo no voy a ser funcionaria, van a ser servicios profesionales independientes. La labor que realizaré es colaborar en la parte artística, en toda la parte de la programación”.

Sobre el pago que recibirá, dijo que no se ha establecido un monto por “la concreción del presupuesto de este año”; además, agregó, “tengo mi sueldo en Alemania. Trabajo allá, mis eventos y galas son allá... el dinero no es lo que importa”. En tanto, Mikhail Kaniskin dijo que su participación será totalmente honoraria, en apoyo y en complicidad con la CND y “por amor a México”.

Carrillo destacó que con la experiencia del maestro Nájera en la danza y la de ella en el extranjero “vamos a poder hacer un equipo de trabajo que tendrá como meta poner el nombre de la compañía en lo más alto”.

David Bear, director ejecutivo de la compañía, agregó que el proyecto de trabajo 2019-2024 tiene “la intención de replantear el perfil artístico de la CND a través de tres ejes: la creación propia, la preservación y el fomento del repertorio tradicional y contemporáneo”.

Y ADEMÁS

“DANZATLÁN SIGUE EN PIE”
A través de su fundación, que busca promover la cultura de la danza en México, Elisa Carrillo organiza diversas presentaciones, entre ellas Danzatlán, donde participan estrellas del ballet internacional.

“Este año estamos buscando algunos apoyos; tendrá el nivel que necesita un gran festival, pero nos estamos ajustando a los apoyos que ya tenemos para tener el programa claro”.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.