• Regístrate
Estás leyendo: "Bot" y "Lu", aventureros que enseñan astronomía
Comparte esta noticia
Sábado , 23.03.2019 / 17:00 Hoy

"Bot" y "Lu", aventureros que enseñan astronomía

La película se exhibirá en el V Festival Internacional de Planetarios de México que se llevará a cabo del 29 al 31 de octubre en el Planetario Luis Enrique Erro.
Publicidad
Publicidad

Bot, un robot soñador, curioso y un poco irresponsable que trabaja en el Planetario de la Universidad de Santiago de Chile, y Lu, una catarina sensata y muy inteligente, emprenden un viaje por el universo y conocen interesantes fenómenos astronómicos. Sus aventuras son narradas en una película, una manera divertida de enseñar la ciencia y astronomía a los niños y que llegará al V Festival Internacional de Planetarios de México, encuentro organizado por Asociación Mexicana de Planetarios (Ampac) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que se llevará a cabo del 29 al 31 de octubre en el Planetario Luis Enrique Erro, del IPN.

Bot y Lu: el escape del agujero negro, es una historia que nace a raíz de una necesidad de entregar ciencia entretenida a los niños, con humor, además destacamos valores humanos como la amistad y la perseverancia, eso es muy enriquecedor para nosotros”, destacó Alejandro Bascuñán, subdirector de Producción del Planetario de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), en entrevista para MILENIO.

El filme fue estrenado en julio de 2017 y producido con la asesoría astronómica de Luis Chavarría, director del Departamento de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) de Chile, con el que recibieron mención honorífica en el Festival FullDome en Jena, Alemania, y una nominación en el Festival de Brno, en República Checa. Además, presentarán su secuela, Bot y Lu: Misión H2O, estrenada en julio de este año.

“En la primera parte de la historia se adentran al espacio y a lo largo de una serie de complicaciones quedan atrapados, en la secuela, después de un tiempo hibernando, despiertan y a Lu —al tratarse de un ser vivo— le da sed, necesita agua y ahí desarrollamos el tema de la importancia que tiene este líquido vital. Van de planeta en planeta buscándola, pero se dan cuenta de que, si bien existe en algunas partes del universo, no está en condiciones para beberse por un ser vivo y el único lugar donde se encuentra es en la Tierra”, abundó Bascuñán.

En la segunda parte, intentan llegar a los pequeños a una reflexión de que aunque en el universo hay agua, la de nuestro planeta es la única con las perfectas condiciones para la vida.

Un robot y un ser vivo

“Alrededor de 140 mil niños nos visitan al año, ellos fueron los creadores de Bot y Lu. Les preguntamos qué personajes les gustarían para protagonizar la película y ellos votaban por un robot, una niña, etcétera, por lo que desarrollamos la idea en torno a un autómata; hicimos varios modelos y ellos eligieron el que más les gustaba”, relató.

“Escogimos una catarina porque es un ser vivo y necesitábamos crear un equilibrio entre ella y una máquina. Supongamos que van al espacio y surge un problema: en el caso de Bot se trata de una destrucción, y no de una muerte. Por otro lado, el ser vivo siempre está en peligro y con la idea de cuidar su existencia”, recalcó.

También fue elegida debido al experimento realizado en 1999 por un par de estudiantes de secundaria chilenas en el que el transbordador espacial Columbia, de la NASA, despegó desde Cabo Kennedy con unas catarinas como tripulantes, donde se probó que este animal avanza siempre hacia arriba aún en ausencia de gravedad.

El reto del "fulldome"

“Lo más complejo de la realización de esta película es el formato de proyección inversivo fulldome, que es el que se utiliza en los planetarios”, resaltó el chileno.

Los animadores tuvieron que acostumbrase a esto porque, por ejemplo, en el cine convencional si una nave despega lo hacen de abajo hacia arriba, en cambio en este formato lo hacen hasta el centro, eso es lo máximo de la pantalla.

“La elaboración nos llevó un año y trabajamos con el apoyo de Conicyt y de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) del gobierno de Chile”, aseveró.

“Ya habíamos participado en México anteriormente con 3, 2, 1, despegue y tuvimos una muy rica colaboración entre planetarios de México y Chile, a raíz de eso volvemos con Bot y Lu”, concluyó.

El festival reunirá a planetaristas de México y el extranjero y se realizarán presentaciones sobre el conocimiento tradicional y científico a través de los planetarios de China, Egipto, Brasil y México. 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.