El ganador del Premio Tusquets 2015, Alberto Barrera Tyszka, es autor de novelas como "También el corazón es un descuido", "Raiting" y "La enfermedad", este último obtuvo el premio Herralde en 2006, pero Barrera Tyszka tiene otra faceta: la de poeta y guionista de telenovelas.
Nacido en Caracas en 1960, Barrera Tyszka escribió los poemarios "Coyote de ventanas" (1993) y "Tal vez el frío" (2000) y desde 1990 ha escrito guiones para telenovelas de Venezuela, Argentina, Colombia y México.
Este año, le otorgaron el Premio Tusquets de Novela por la obra "Patria o muerte", que de acuerdo con el jurado "tiene la valentía de contar, desde las vivencias cotidianas de un grupo de personajes, la realidad venezolana de un modo poco complaciente".
Barrera Tyszka había descrito una realidad política a través de pequeños grupos antes: el guión de la telenovela mexicana Nada Personal (1996), para la productora independiente Argos, estuvo basado en los hechos políticos recientes de México y uno de los primeros capítulos se centra en el asesinato del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio.
Otros guiones de novelas mexicanas escritas por la pluma de Barrera Tyszka son Demasiado Corazón (1998), producida por Argos y dirigida por Epigmenio Ibarra; Mirada de mujer, el regreso (2003), producida por Elisa Salinas; La calle de las novias (2000), producida por Jaime Humberto Hermosillo y Secretos de familia (2013), producida por Elisa Salinas y Pedro Lira. Todas producciones de TV Azteca.
"Patria o muerte", obra con la que fue galardonado, es un retrato político y social, pero también humano y sentimental de Venezuela, una obra que cuenta la vida de un oncólogo que se mueve entre el antichavismo de su esposa y el radicalismo bolivariano de su hermano.
Barrera Tyszka es licenciado por la Escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela, en donde actualmente imparte clases y colabora habitualmente con medios venezolanos y extranjeros como El País, Letras Libres, Etiqueta Negra y Gatopardo.