Cultura

Ayuntamiento de Torreón aprueba donación de la Casa del Cerro al IMCE

El IMCE ahora podrá gestionar recursos, tanto públicos como privados para destinarlos a su infraestructura y proyectos.

El Instituto Municipal de Cultura y Educación avanza en cuanto a la conformación de sus activos y al aprobar el Cabildo en pleno la donación del Museo Histórico Casa del Cerro ahora podrá gestionar recursos, tanto públicos como privados para destinarlos a su infraestructura y proyectos.

En entrevista para MILENIO, Antonio Méndez Vigatá, detalló que la solicitud de la donación se realizó incluso desde el primer año de la administración municipal anterior, pues es necesario que el IMCE cuente con activos propios para poder gestionar recursos federales como el PAICE (Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados), que se ha solicitado en varios momentos justamente para intervenir y mantener la Casa del Cerro, así como en instituciones de carácter privado.

“Es algo que se pidió desde hace tiempo. Es importante que el Instituto tenga un patrimonio porque permite que se tenga acceso a algunos fondos que de otra manera no podemos solicitar, y bueno, es un recinto que sabemos es histórico, es un museo que pertenece a la ciudadanía en realidad y así va a seguir siendo. La idea es seguir dando el mejor uso posible y en lo que respecta a los demás recintos municipales como son las bibliotecas, los otros museos y los centros culturales, pues estos siguen siendo del municipio”.

Méndez Vigatá confirmó que de momento sólo se ha pedido la donación del Museo Histórico Casa del Cerro, pero con ese activo se pueden hoy justificar las solicitudes de fondos ante distintas instituciones.

“Uno de los requisitos que ponen es que tengas un patrimonio y como sabes en la administración pasada de alguna manera fue que se resucitó al Instituto que había pasado a ser dirección. Siendo dirección ahí la verdad no teníamos acceso a muchas cosas… Un requisito para que el Instituto quede plenamente consolidado es que se tenga patrimonio, al igual que sucede con los demás institutos municipales de cultura que hay en otras ciudades del país”.

El director del IMCE precisó que se sigue dependiendo fundamentalmente del gobierno municipal en cuanto a los recursos que se destinan a su operación. Sin embargo, la intención es poder acceder a algunos otros fondos que permitirán mejorar el servicio que se da a los habitantes en cuanto al rubro cultural.

En cuanto a la aprobación del presupuesto que se ejercerá durante el año en curso, Antonio Méndez precisó que alcanzará a cubrir la parte operativa. Es por ello que considera que, como sucedió el año anterior, se aprobará en el entendido de que podrá tener algunas ampliaciones al darse a conocer las partidas federales que llegarán.

Presupuesto

El presupuesto del año anterior fue de 73 millones 661 mil 685 pesos, con los cuales prácticamente se cubrió nómina y gasto operativo, pero éste tuvo una ampliación a 103 millones 10 mil 595.41 pesos, en tanto que para este año se solicitaron 80 millones 872 mil 278.24 pesos.

Aunque podría considerarse que hubo una disminución, cabe recordar que para la remodelación del edificio que ocupará el Centro Cultural del Norte se destinaron 27 millones de pesos y aún falta esperar una posible ampliación en la partida presupuestaria, lo que a decir del entrevistado, demuestra la voluntad del alcalde Román Alberto Cepeda de apoyar los proyectos culturales.

“La petición de la donación de la Casa del Cerro inició en la administración pasada, en el primer año, pero se tienen que ir llenando una serie de requisitos y también está la cuestión de que el Cabildo lo autorice. Eso fue lo que sucedió y se da ahora lo que me parece excelente porque nos abre puertas y va a facilitar la operación del Instituto y podremos brindar un mejor servicio a la ciudadanía pues tendremos acceso a otro tipo de fondos”.

A Méndez Vigatá se le preguntó si las y los coordinadores del IMCE fueron capacitados para gestionar recursos, lo que confirmó al establecer que se han realizado los trámites para acceder a recursos destinados a la promoción de festivales.

“En años anteriores pedimos al PAICE recursos para poder hacer unas reparaciones precisamente para la Casa del Cerro que no nos concedieron, no porque no tuviéramos los requisitos ni porque no lo mereciera el proyecto sino porque decidió el gobierno federal dirigirlos a municipios que no tuvieran la misma situación económica que la tiene el municipio de Torreón, que están más necesitados”, dijo el director quien confirmó que este año se gestionan recursos que se destinarían al Festival del Mitote Lagunero.

dahh.


Google news logo
Síguenos en
Lilia Ovalle
  • Lilia Ovalle
  • Socióloga por la Universidad Autónoma de Coahuila. Periodista desde el año 1999.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.