• Regístrate
Estás leyendo: Auster roba pasajes de su vida y crea 4 3 2 1, una novela multicíclica
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.03.2019 / 13:55 Hoy

Auster roba pasajes de su vida y crea 4 3 2 1, una novela multicíclica

El estadunidense asegura que plasmó fragmentos de su propia biografía para crear este libro. 


Publicidad
Publicidad

El reconocido escritor Paul Auster continuó su paso por la Feria Internacional del Libro en Guadalajara con presentación de su última novela 4 3 2 1, donde aseguró "roba" fragmentos de su propia biografía para crear una historia de 1 personajes en cuatro versiones paralelas, aunque aclaró que no es un libro autobiográfico.

"En realidad podría contar la historia de la vida en versiones paralelas ¿no sería eso interesante? Los Ferguson empezaron a surgir (...) y supe que tendría que rotar estas historias. La manera en que está estructurado el libro, el primer capítulo se llama 1.0 es una especie de prólogo y narra la historia de, en primer lugar, cómo la familia de Ferguson decidió su nombre (...) después el primer capítulo narra la historia de los padres de Ferguson, cómo se conocen, se casan y esto termina con que Ferguson nace. Después viene 1.1, 1.2, 1.3, 1.4 y después vuelve a regresarse 2.1, y así cubre siete ciclos", detalló el también guionista cinematográfico.

TE RECOMENDAMOS: Villoro invita a descubrir la utilidad del deseo

Acompañado por Ricardo Raphael en el auditorio Juan Rulfo, que lució repleto de público, Auster también respondió preguntas sobre su amor por París, ciudad que considera su segunda casa, su paso por el cine, así como un diagnóstico de la situación política de Estados Unidos, luego de que Donald Trump arribara a la presidencia, aunque omitió el nombre y prefirió referirlo como "el número 45".

"El número 45 lanzó su campaña hace casi dos años en relación a tu país y no puedo imaginar que muchas personas en México piensen no muy amablemente sobre este hombre, en lo que a mi concierne él me asusta, es probablemente la figura más aterradora que haya entrado a la escena de la vida norteamericana en lo que yo recuerdo. Hasta este momento y a pesar de todas las subidas y bajadas, desde la Guerra Civil que terminó en 1865, a pesar de todos los conflictos en el país yo creo que todos los norteamericanos fundamentalmente que nuestras instituciones son sólidas y que la ley prevalece a través de la constitución, creen en las cortes en el sistema judicial y hemos dependido de esas instituciones que son edificios sólidos de granito, cuando la campaña estaba en curso y escuché lo que los republicanos hacían, en particular el futuro número 45, empecé a pensar ¿qué tal si estos edificios están hechos de jabón, parecen ser piedra pero son jabón? ¿y qué tal si la nueva administración de repente saca sus mangueras y dispara agua caliente a estos edificios de jabón? Se van a derretir, poco a poco se van a hacer más pequeños y después como espuma que corre por las calles. No quiero ser pesimista pero ya inició, realmente es un programa para desmantelar al gobierno norteamericano, y lo que llamamos the way of life o la forma de vida de Estados Unidos, entonces es así de peligroso. Entonces no estoy haciendo bromas al respecto, realmente me siento alarmado profundamente".

El auditorio Juan Rulfo tuvo que combatir con el bullicio de los salones y pasillos contiguos, por lo que los constantes "shh" del público, llamaron la atención del autor y dijo que se sentía en un estadio.

En el plano personal, y a pregunta expresa de Raphael sobre su obra poética, Paul Auster recordó cuando perdió su capacidad para escribir poesía, fue cuando tenía alrededor de 30 años, su padre había muerto y pasó por otra serie de acontecimientos personales que lo afectaron a ese nivel, episodios que narra en su libro Winter journal, publicado en 2013.

GPE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.