• Regístrate
Estás leyendo: Atenguillo muestra su historia con imágenes de su propia memoria
Comparte esta noticia
Viernes , 19.04.2019 / 21:55 Hoy

Atenguillo muestra su historia con imágenes de su propia memoria

El archivo consta de 337 fotografías de la vida del pueblo.

Publicidad
Publicidad

Atenguillo Imágenes de la memoria es una exposición que parte de una investigación de fotografía antigua realizada por Cronopolis, un grupo de historiadores formado por David Covarrubias Corona, Daniela Gutiérrez y Guillermo Ortega con la intención de dar a conocer más sobre de la historia de este pueblo. Es una colección de 337 fotografías en las que se pueden observar momentos claves de esta comunidad jalisciense a través de su vida cotidiana.

“Son fotografías que capturaron la esencia de las personas, son muchas expresiones, hay mucha caracterización de época y puedes encontrar desde fotografías de cristeros hasta celebraciones religiosas del siglo XX”, menciona el historiador David Covarrubias, también organizador de la exposición.

Del trabajo destaca la dinámica que se generó al convivir con la gente pues, “es diferente a lo que estoy acostumbrado como historiador. Interactuar con las personas y ganarse la confianza de cada una de ellas para poder pedir las imágenes y sobre todo conocer las historias que llevaba cada fotografía” es lo que enriqueció su trabajo, comentó.

El investigador contó que uno de los motivos de esta exposición es que Atenguillo no cuenta con un archivo histórico, por lo que se dieron a la tarea de buscar fotografías y sistematizarlas por épocas, y “sobre la marcha” se percataron de que la mayor parte de las personas que conservan las foto son adultos mayores, además que hallaron un “gran patrimonio cultural que estaban preservando y nadie le hacía caso”.

Cronopolis también ha trabajado en otros proyectos de recuperación del patrimonio de Guadalajara un proyecto llamado Capítulo Guadalajara con el que se sistematizó y digitalizó información del centro histórico.

La exposición se inaugura este martes 19 de abril a las 19: 00 horas en el Museo Regional de Guadalajara, entrada libre.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.