• Regístrate
Estás leyendo: ASTROFOTOGRAFÍA Y COSMOVISIÓN
Comparte esta noticia
Jueves , 21.03.2019 / 04:27 Hoy

ASTROFOTOGRAFÍA Y COSMOVISIÓN

En esa interrelación inevitable entre todos los pueblos, encontramos cosmovisiones similares, como si la estirpe común de los pueblos de América proviniese del mismo eslabón.

Publicidad
Publicidad

La vida sería muy aburrida y monótona sin pasatiempos. Sin ellos pareceríamos robots enfocados solo a realizar labores de trabajo productivo.

El significado de la palabra pasatiempo o 'hobby' se extiende más allá de actividades como leer, o ver televisión, de hecho, hay una lista muy larga de aficiones e intereses para adaptarse a nuestro gusto.

La astrofotografía, es una más de esa lista de pasatiempos inventados por nuestra sociedad, de índole contemplativa, nos permite combinar y asociar los intereses de la astronomía y la fotografía, con el propósito de plasmar en una imagen los eventos que ocupan a nuestro universo.

Pero un hobby conlleva el conocimiento del entorno donde se disfruta. Así pues, debemos, en el hobby de la Astrofotografía, conocer nuestro entorno, si bien no se requiere de un conocimiento científico profundo, sí al menos tener una idea de los valores y de la cosmovisión universales.

Una cosmovisión es la relación entre la cultura y el individuo que se manifiesta mediante las creencias y conocimientos particulares de una comunidad.

El pueblo maya interpreta el mundo como un sistema interrelacionado y como un orden espiritual vigilado y moral, que demanda respeto, gratitud y moderación.

Toda la naturaleza se encuentra integrada, ordenada e interrelacionada. Todos los individuos tienen una misión determinada dentro de la totalidad de elementos que constituyen el universo, todos traen un trabajo y una función ineludible.

En esa interrelación inevitable entre todos los pueblos de nuestro planeta, encontramos cosmovisiones similares, muy parecidas, como si la estirpe común de los pueblos de América proviniese del mismo eslabón.

Para los Navajo, la madre tierra ofrece alimento a los vivos y reposo a los antepasados. Y, al igual que los Mayas, existe una relación armónica de todos los elementos del universo, en el que el ser humano es un elemento más.

Para los Aztecas su cosmovisión proviene de la idea que los distintos pueblos tienen el lugar que ocupan en el universo, los dioses y los hombres, los astros y la Tierra, y de la manera en que se relacionan entre sí.

Y esa interrelación aparece nuevamente, casi como el tipo de construcciones observables en el mundo antiguo, de alguna manera los pueblos precolombinos no son tan recientes, comparados con civilizaciones muy antiguas.

FSAD

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.