A los 90 años de edad murió el último gran muralista de México, Arturo García Bustos, según confirmó su esposa, la artista Rina Lazo, su compañera de vida y de batallas por alrededor de 60 años.
A unos metros del cuerpo del creador plástico, cuyo féretro tenía encima las banderas mexicana y del Partido Comunista —como fue despedida su maestra Frida Kahlo—, Lazo recordó que todavía ayer García Bustos “estaba contento, pero luego, en la noche, estuvo muy inquieto. Ya en la mañana, cuando caminó unos pasitos para acostarse de nuevo, de repente se empezó a asfixiar... Entonces en mis brazos empezó a sentirse frío; yo no sabía que era tan fácil morirse. Ya no pude hacer nada, y murió de un infarto”.
A García Bustos se le rendirá el homenaje que merece como un gran artista, dijo la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, en el funeral del creador del mural Pobladores de las siete regiones de Oaxaca, que está en el Museo Nacional de Antropología.
“Como parte de este importante homenaje, que se realizará en el lugar y en el momento que decida su esposa, Rina Lazo, ella me compartió su deseo de que se publique un libro con toda la obra gráfica de García Bustos”, comentó la funcionaria.
Asimismo indicó que la celebración también incluirá mesas de reflexión alrededor de la vida y la obra de este gran artista plástico, y que podría realizarse en el Palacio de Bellas Artes.
“Fue un gran artista, un gran hombre que pugnó siempre por el arte público, un artista de su tiempo, preocupado por el sentido social de la cultura. Fue discípulo de Frida Kahlo y de Diego Rivera, además de haber sido fundador del Salón de la Plástica Mexicana. Este gran hombre compartió su vida con otra gran artista, Rina Lazo”, destacó García Cepeda.
Hizo lo que quiso
Lidia Camacho, directora del INBA, manifestó que esa institución se une al dolor de la familia del pintor, al de su esposa, Rina Lazo, y al de su hija, Rina García Lazo, y por supuesto al sentir de la comunidad artística. “Él se va, pero se queda su obra”, subrayó.
“García Bustos fue un hombre comprometido con su ideología, un artista integral y militante”, según expresó Luis Rius Caso, director del Museo Mural Diego Rivera, durante la misa que se ofreció en la funeraria.
Le correspondió a Rius Caso dar unas palabras de despedida al creador plástico, y recordó que durante el pasado agosto, en el marco de su 90 aniversario, a García Bustos se le rindió “un sencillo pero cálido homenaje”.
Al final de la ceremonia religiosa los asistentes le brindaron una fuerte y sentida ovación.
Sylvia Navarrete, directora del Museo de Arte Moderno, donde se conservan solo cuatro obras de García Bustos, indicó que este vivió bien e hizo lo que quiso, “como lo muestra su mismo féretro, donde están las banderas de México y del Partido Comunista. Eso dice todo: que hasta la muerte se asumió como un combatiente y un defensor de los derechos de los campesinos, los obreros y los trabajadores. Creo que se le recordará más por su trabajo en la gráfica porque fue uno de los mejores”.
Entre quienes acudieron a despedir al artista estuvo su amigo y colega, Arturo el Güero Estrada, con quien formó parte de los discípulos de Frida Kahlo. Ellos, junto con Guillermo Monroy y Fanny Rabel (también ya fallecida), fueran conocidos como los Fridos.
Sin poder contener las lágrimas, Estrada despidió a su antiguo compañero, no sin antes manifestar que “ellos fueron los primeros en hacer arte público para el pueblo; la muestra fue su trabajo en el mercado de Coyoacán y en la pulquería La Rosita”.
Entre las voces de los amigos de García Bustos que estuvieron presentes en el velorio, se escuchó la de su vecina Maysa Moya, quien cuestionó que el gobierno de México no reconociera a García Bustos con el Premio Nacional de Ciencias y Artes.
Los restos de Arturo García Bustos descansarán en el Panteón Civil de Dolores.