• Regístrate
Estás leyendo: Arte contemporáneo mexicano debuta en el Museo Amparo
Comparte esta noticia
Sábado , 20.04.2019 / 18:34 Hoy

Arte contemporáneo mexicano debuta en el Museo Amparo

Con la muestra ‘Lecturas de un territorio fracturado’, la institución poblana presenta por primera vez parte de su colección de arte contemporáneo mexicano


Publicidad
Publicidad

La muestra colectiva de artistas mexicanos que conforma la exposición Lecturas de un territorio fracturado, es parte de la Colección de Arte Contemporáneo del Museo Amparo y estará abierta al público del 22 de julio hasta el 16 de octubre próximo.

Con el corte de listón, este 22 de julio las curadoras de la exposición, Cecilia Delgado Masse y Amanda de la Garza, convocaron a poblanos y turistas a conocer esta muestra que es el primer ejercicio para exhibir las obras de la Colección de Arte Contemporáneo del museo.

TE RECOMENDAMOS: Ehrenberg. Alborotador contemporáneo

Se trata de una selección de 58 obras de 34 artistas de diferentes generaciones, que integra géneros como pintura, dibujo, collage, fotografía, escultura, video y videoinstalación.

Lecturas de un territorio fracturado se propone como una exposición colectiva, cuya curaduría indaga en la diversidad de estrategias plásticas de creadores pertenecientes a distintas generaciones, pero que retoman en su argumento discursos del proyecto de modernidad para proponer un comentario crítico y reflexivo sobre las implicaciones de la representación hoy en día.

Asimismo, destaca la representación de la fractura social que habitamos, en la medida en que hacen una referencia explícita a los territorios sofocados por la violencia que niega cualquier posibilidad de representación ante su crudeza.


Terraza del Museo Amparo (Especial/ Luis Gordoa)

Los artistas que conforman la muestra son Eduardo Abaroa y Sofía Táboas, Francis Alÿs, Carlos Amorales, Edgardo Aragón, Julieta Aranda, Erick Beltrán, Jorge Satorre y Jorge Aviña, Diego Berruecos, Tania Candiani, Mariana Castillo Deball, Abraham Cruzvillegas, Minerva Cuevas, José Dávila, Julio Galán, Jorge de la Garza.

Así como también Daniel Guzmán, Jonathan Hernández, Luis Hidalgo, Adriana Lara, Magali Lara, Juan Pablo Macías, Teresa Margolles, Noé Martínez, Jorge Méndez Blake, Daniel Monroy Cuevas, Edgar Orlaineta, Gabriel Orozco, Fernando Palma, Melanie Smith con la colaboración de Frida Mateos, Eduardo Terrazas, Pablo Vargas Lugo y Antonio Vega Macotela.

TE RECOMENDAMOS: El arte del Black Power se exhibe en la Tate de Londres

El Museo Amparo es una institución privada fundada en 1991 por Manuel Espinosa Yglesias y su hija Ángeles Espinosa Yglesias Rugarcía, en memoria de Amparo Rugarcía de Espinosa, con el compromiso de adquirir, conservar, investigar, exhibir y divulgar el arte prehispánico, virreinal, moderno y contemporáneo de México.

La colección de arte virreinal del museo es sin duda la más rica, conocida e importante de la institución, así como en buena medida lo es su colección de arte del siglo XIX. No obstante, esta es la primera vez que la institución ofrece al público la oportunidad de conocer su colección de arte contemporáneo, ya desde ahora catalogada como una de las más nutridas y representativas de las existentes en los museos mexicanos.

*Con información de Notimex y de museoamparo.com

AG

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.