• Regístrate
Estás leyendo: ArpaFIL arranca con premiación a jóvenes y conferencia
Comparte esta noticia
Domingo , 24.03.2019 / 12:16 Hoy

ArpaFIL arranca con premiación a jóvenes y conferencia

Este encuentro es organizado desde 1995 dentro del marco de FIL y cada año toca un tema distinto y de relevancia para la arquitectura.

Publicidad
Publicidad

Como parte del marco de actividades de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), se llevó a cabo la vigésimo tercera edición de ArpaFIL, que consta de una serie de actividades organizadas por el Centro de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) en conjunto con la FIL.

Este año, se contó con la presencia del arquitecto Alejandro Hernández, quien impartió una breve conferencia frente a un auditorio mayoritariamente de jóvenes, bajo el tema de La arquitectura y las letras y la cual se desarrolló con base a una sopa de letras.

La conferencia transcurrió por cada una de las letras del abecedario, dando pie a palabras importantes para la arquitectura como: belleza, espacio, urbe, zona, gesto, ente otras; más una breve explicación de cada una con referencia de arquitectos o artistas como: Milan Kundera, Georges Perec, Luis Borges, etc.

TE RECOMENDAMOS: Natalia Lafourcade ofrece romántica velada

Al término de la conferencia, se abrió paso a la premiación del Concurso para jóvenes arquitectos que tuvo como tema el proyecto para el malecón de Cajititlán, y en la que se contó con la presencia de Luis Giachetto Carrillo, jefe del departamento de proyectos arquitectónicos del CUAAD, el rector del Centro Universitario, Ernesto Flores Gallo y la arquitecta Carme Pinós, quien será galardonada mañana con el premio ArpaFIL.

Pinós comentó que para un arquitecto es indispensable aprender a escuchar para atender las necesidades, ya que cuentan con una gran responsabilidad social, la cual, la hace convertirse en una profesión fascinante, que nunca terminará y que no tiene límites. “Mi profesión me ha llevado una factura muy grande, pero cuando lo disfrutas nada pesa”.

TE RECOMENDAMOS: Recuerdan con Cátedra a Javier Valdez

Las características que se evaluaron para decidir a los ganadores del proyecto fueron las siguientes: la calidad de las propuestas, la accesibilidad del proyecto en todas las áreas, que le trabajo llevara como fondo una buena investigación, el desarrollo integral de la solución y el rescate de los conceptos culturales y patrimoniales del lugar. La decisión constó de dos etapas, el análisis de las condiciones generales y después de las condiciones específicas, que dieron como resultado trece finalistas.

El equipo ganador fue el formado por: Fernando Méndez García, José Alberto Anguiano, Alexis Mariscal y Martha Beatriz Vázquez, quienes recibieron reconocimiento y un cheque por 25 mil pesos.

Este encuentro es organizado desde 1995 dentro del marco de FIL y cada año toca un tema distinto y de relevancia para la arquitectura.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.