• Regístrate
Estás leyendo: Archivos afectados por sismos, sin censo
Comparte esta noticia
Lunes , 18.03.2019 / 22:52 Hoy

Archivos afectados por sismos, sin censo

“Pareciera que este patrimonio no es parte de los bienes culturales”: Mercedes de Vega.

Publicidad
Publicidad

Al concluir los sismos del 7 y 19 de septiembre de este año, los archivos documentales en México no fueron tomados en cuenta. En los reportes de los daños no se habló sobre las condiciones de los acervos de las entidades afectadas por este desastre natural.

Así lo afirmó la doctora Mercedes de Vega, directora del Archivo General de la Nación (AGN) y presidenta de la Asociación Latinoamericana de Archivos (ALA).

Refirió que después de los terremotos se contabilizó el número de personas fallecidas, de los edificios afectados, de los damnificados y de los daños al patrimonio monumental, pero no se supo nada sobre los archivos. No se hizo un censo para evaluar su estado de afectación, indicó en entrevista con MILENIO la titular del AGN.

“Eso me parece terrible. Pareciera que el patrimonio documental no es parte de los bienes culturales de este país. El AGN abrió una liga para que aquellos archivos que tuvieron alguna afectación se registraran con nosotros y así pudiéramos tener un catálogo y, al mismo tiempo, poder asesorarlos para actuar en consecuencia. Sin embargo, nos hemos ido enterando a cuentagotas de los acervos dañados”.

La entrevista se realizó luego de la inauguración de la Conferencia del Consejo Internacional de Archivos ALA-ICA 2017, que reúne a más de 200 especialistas.

En el encuentro estuvieron presentes Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, y David Fricker, presidente del Consejo Internacional de Archivos (ICA), entre otros funcionarios y especialistas en la materia, provenientes de 83 países.

Osorio Chong afirmó que la esencia de una nación está “en sus documentos históricos, en sus palabra y en sus raíces”. Tras reconocer la importancia de este encuentro, subrayó que los archivos “son una ventana al tiempo para comprender el origen de las fortalezas y los retos que enfrenta cada país. En ellos se resguarda la investigación en todos los campos del saber, la tecnológica y la creación artística”.

Si bien el AGN, como instancia del gobierno federal es rector de la archivística nacional, su directora, Mercedes de Vega explicó que por la ausencia de una Ley General de Archivos aún no puede ejercer su potestad, ni su capacidad de acción en las entidades federativas.

La funcionaria destacó que otra problemática muy grave es la del tráfico ilícito de documentos. “Es un flagelo que seguimos sufriendo todos. Hoy el doctor Miguel León Portilla en su conferencia magistral narró varias situaciones muy graves alrededor del tráfico ilícito del patrimonio documental ocurrido en el pasado. Esta situación se da porque los archivos no están inventariados, ni organizados y menos clasificados. Por esa razón los archivos se pierden con mayor facilidad”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.