• Regístrate
Estás leyendo: Alondra de la Parra colaborará con la Fura dels Baus
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.02.2019 / 16:47 Hoy

Alondra de la Parra colaborará con la Fura dels Baus

Con el controversial grupo de teatro dirigirá la ópera ‘Thamos, rey de Egipto’ en el Festival Mozartwoche en Salzburgo.
Publicidad
Publicidad

Con una apretada agenda de trabajo, que incluye conciertos alrededor del mundo, la directora Alondra de la Parra tiene especial interés en su presentación en el Festival Mozartwoche (Semana Mozart) en Salzburgo. Ha sido invitada para dirigir la ópera Thamos, rey de Egipto, rebautizada T.H.A.M.O.S., en colaboración con el grupo de vanguardia La Fura dels Baus.

Los conciertos, a realizarse los días 24 y 28 de enero, y 1 de febrero, son el cumplimiento de un sueño lejano, dice en entrevista durante una visita a México. La invitación fue del tenor Rolando Villazón, director artístico de la Semana Mozart. Aunque se conocen desde hace mucho tiempo, será la primera vez que colaboren en un proyecto. El cantante le dijo: “Estoy muy emocionado de invitarte a que dirijas T.H.A.M.O.S., que será algo muy especial”.

PARTEAGUAS

De la Parra recuerda que hace 20 años su padre le dijo que si sacaba buenas calificaciones la llevaría al Festival de Salzburgo, promesa que cumplió. Acudir al festival a los 18 años fue para ella “un parteaguas increíble porque vi a los titanes de la música del momento. Entre otras cosas, vi La condenación de Fausto con La Fura dels Baus en la sala Felsenreitschule, la misma en la que nos vamos a presentar”.

Alondra refiere que en aquel montaje “había alpinistas, una gran torre, un árbol colgado y toda una serie de elementos teatrales que yo jamás había visto, mucho menos en una ópera. Salí de la sala como catatónica y le dije a mi papá: ‘Yo quiero hacer eso, quiero ser parte de eso. Es música clásica, ópera, pero presentada de una manera actual. Yo no quiero estar en la butaca, quiero hacer propuestas audaces’”.

En una reunión celebrada el año pasado en Salzburgo con el grupo, cuyo estilo denominan “teatro de fricción”, el director de escena Carlus Padrissa le comentó: “Bueno, tú eres muy joven para saberlo, pero hace veinte años nos presentamos aquí y estamos regresando a Salzburgo, y van a estar los mismos alpinistas y el mismo árbol, pero al revés”. Veinte años después, Alondra estará en el podio.

La directora explica que Thamos, rey de Egipto es una ópera no muy conocida que Mozart compuso a los 16 años. “En la obra que gira en torno a Egipto, la masonería y la ilustración estamos incluyendo otras arias de óperas como La flauta mágica y Zaide. En una semana ya estaremos ensayando”.

FUTURISMO CERCANO

De la Parra afirma que le encanta “todo lo que signifique rebasar las fronteras. Mucho de la propuesta de Carlus es presentar un futurismo muy cercano al presente. Tiene mucho que ver con Artaud y Tesla, con toda esta idea de los generadores de energía y el teatro del terror y del absurdo”.

El montaje, agrega, “habla mucho también de lo que está pasando hoy, con todo mundo pegado a los teléfonos celulares. En una escena todos en el coro aparecen con sus celulares y se comunican por mensajes de texto. Es un grito a la sociedad sobre lo que nos está pasando, una reflexión sobre a dónde hemos llegado y por qué. Es impresionante. Este es el tipo de colaboraciones que a mí me interesan. Me encantaría mucho poder llevar esta producción a México”.

Alondra de la Parra dirigirá a la Camerata Salzburg en la ciudad natal de Mozart, en un montaje en el que se entrelazan baile, coreografías en el aire, textos nuevos y la partitura de Mozart. También participarán como solistas el bajo René Pape, la soprano Fatma Said y el tenor Nuttaporn Thammathi, así como las voces del Salzburger Bachchor.

Ayer, la directora mexicana realizó su primer concierto del año con Orquesta de la Radio de Berlín, con la que grabó su disco Works for Piano and Orchestra Stravinsky con el joven pianista Alexej Gorlatch.

MÁS MÚSICA

ORQUESTA NACIONAL DE ESPAÑA
El 13 de abril, Alondra de la Parra debutará con la Orquesta Nacional de España con un programa que incluye las Danzas sinfónicas de West Side Story, de Leonard Bernstein; Rhapsody in Blue, de George Gershwin; Danzón No.2, de Arturo Márquez, y La noche de los mayas, de Silvestre Revueltas. La directora tendrá como invitado al destacado pianista dominicano Michel Camilo, tan versado en la música de concierto como en el jazz y la música latina. Un mes antes, el 8 de marzo, dirigirá por primera vez a la Orquesta de València, acompañada por la solista Alisa Weilerstein en el chelo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.