• Regístrate
Estás leyendo: Alistan festejos centenarios del ilustre Juan José Arreola
Comparte esta noticia
Martes , 19.03.2019 / 12:08 Hoy

Alistan festejos centenarios del ilustre Juan José Arreola

Celebrarán el natalicio del autor de Confabulario con edición de textos, al igual que con actividades académicas y lúdicas como ajedrez y ciclismo.

Publicidad
Publicidad

Este año se celebra el centenario de Juan José Arreola (Zapotlán el Grande, 22 de septiembre de 1918 - Guadalajara, Jalisco, 4 de diciembre de 2002) y tanto la Secretaría de Cultura de Jalisco, (SC) como la Secretaría de Cultura federal además del Ayuntamiento de Zapotlán El Grande en colaboración con la familia del escritor y diversas instituciones a lo largo del país ya alistan una serie de actividades para festejarlo según anunció Orso Arreola, hijo del destacado escritor jalisciense y director de la Casa Taller Juan José Arreola de la SC en Zapotlán.

"La mayor parte de los festejos los realizaremos en Zapotlán El Grande. Es importante destacar que Arreola sí fue profeta en su tierra, aquí se le estima mucho y digamos que las fechas con mayor número de actividades serán ahora en febrero que la Casa Taller cumple diez años, durante el verano y septiembre", explicó Orso Arreola quien recordó que recientemente la Universidad de Aguascalientes reeditó del "último juglar" La palabra educación y que por su parte él prepara la reedición de Prosa dispersa, que originalmente lo editó Conaculta, se trata de una versión corregida y aumentada que incluirá textos que el autor de Confabulario escribió en su juventud. "También junto con Felipe Vázquez preparo la edición de Poesía y dibujos de Juan José Arreola que esperemos esté aunque sea a finales de este año y me gustaría que se reeditara Inventario, una serie de textos que mi padre publicó en la sección cultural de El Sol de México hace más de cuarenta años".

Los textos mencionados se añaden al esfuerzo que realiza la familia por editar las Obras completas, "un proyecto de largo aliento que requiere una investigación a fondo porque se necesita de un equipo de investigadores que deben integrarse a un solo concepto, serían al menos doce libros".

Orso Arreola comentó que la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) prepara un homenaje a Arreola lo mismo que la Feria del Libro de Celaya y en Festival Internacional de Escritores y Literatura en San Miguel de Allende hará una lectura de poemas de su padre. "Será un festejo nacional".

Por su parte Myriam Vachez Plagnol, secretaria de Cultura de Jalisco comentó que se tiene un presupuesto destinado para estas celebraciones pero que no han dado a conocer el programa porque "está involucrada también la Secretaría de Cultura federal y pronto nos reuniremos con la familia para ultimar detalles. "Tal vez con los nietos de Arreola haremos de nuevo el espectáculo Bestiario. Dedicaremos el FESTA a Arreola, haremos lecturas públicas, regalaremos libros y promoveremos la imagen de Arreola en el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) como lo hicimos con Juan Rulfo".

El entorno cultural actual del Zapotlán de Arreola

De acuerdo con Óscar Fajardo, director de Cultura de Zapotlán El Grande comentó que académicos del Centro Universitario del Sur (CUSur) de la UdeG harán el programa académico y su dirección las actividades lúdicas, "cuando hablo de actividades lúdicas me refiero a que haremos un torneo y demostración de ajedrez, queremos invitar al actual campeón nacional a que presida estas actividades, haremos una carrera de ciclismo, estamos en contacto con los coleccionistas del prototipo de motoneta con la que Arreola se lucía en las calles de Zapotlán y poder exhibirla, y haremos un torneo inaugural que hará alusión a varios aspectos de la obra de Arreola".

Agregó que durante su gestión se enfocaron a fundar y solidificar la Escuela de Música Rubén Fuentes, que iniciaron con 150 alumnos y ahora ya se han multiplicado a 938 alumnos. En dicho plantel se enseñan todos los instrumentos necesarios de la orquesta. Cuentan con una Orquesta Sinfónica Juvenil, una rondalla, dos mariachis infantiles y un femenil, el Coro de Niños de Zapotlán y Polifonía Coral de adultos.

El presupuesto anual para cultura con el que opera este municipio es cercano a un millón de pesos y la mayoría se va en la nómina de la dirección. "En lo que va de mi administración hemos recibido 800 mil pesos anuales de fondos federales durante dos años para realizar el Festival de la Ciudad y de parte de la SC estatal hemos recibido el fondo de animación cultural y apoyos para un núcleo ECOS. Cuentan también con un apoyo federal para la cuarta etapa de construcción del Centro para la Culturas y las Artes José Rolón de 2 millones de pesos (mdp) con lo cual dicho centro podrá arrancar este año. "Sólo falta construir los baños, el centro contará con un auditorio para 350 personas y dos pisos para albergar talleres de danza y artes plásticas.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.