• Regístrate
Estás leyendo: La Alianza Francesa de GDL trae el FIC a la ciudad
Comparte esta noticia

La Alianza Francesa de GDL trae el FIC a la ciudad

Confecciona un nutrido programa con circo, música, cine y difusión científica. Todas las actividades son gratuitas, anunció su director Jacques Pétriment.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

La Alianza Francesa de Guadalajara (AF), presentó su programa de actividades para el último trimestre del año, que incluyen cultura, difusión científica, música y circo, para "ofrecer propuestas de calidad diversificadas al público tapatío", lo que resta del 2015, anunció su Director, Jacques Pétriment, en rueda de prensa.

Estas últimas semanas de octubre la asociación a manera de extensión del Festival Internacional Cervantino (FIC) proyectará algunas actividades sin costo con el fin de que "el público tapatío tenga acceso al Cervantino sin la necesidad de viajar a Guanajuato". Las proyecciones incluyen presentaciones de música, teatro y danza con sede en las instalaciones de la AF, del desde hoy al 23 de octubre y del 2 al 6 de noviembre, a las 17:00 horas.

Por otro lado, el 31 de octubre, se presentará en el Instituto Cultural Cabañas (ICC), Quator Éclisses, el cuarteto de guitarristas franceses, considerado por algunos músicos "el mejor del mundo", y que se presenta por primera vez en México, a beneficio del Centro Rural de Educación Superior en Estipac, Cres-Estipac, que recibirá lo recaudado en el concierto.

Verónica González Luna, Presidenta de Centro Rural, dijo estar muy contenta por la colaboración creada entre Francia y Jalisco, logrando la presentación de los músicos, que beneficiará al desarrollo de la escuela; mientras que la AF destaca esta presentación como una de las "más importantes" dentro del programa musical en la ciudad.

El repertorio de los músicos incluirá temas clásicos adaptados a guitarra y piezas originales para cuarteto. La cita es a las 20:00 horas, la entrada tiene un costo de 250 pesos, y los boletos pueden adquirirse en taquillas del ICC.

Quator Éclisses nació en el 2012 y apenas un año después comenzaron a hacerse acreedores de concursos internacionales, a partir de entonces han viajado a Estados Unidos, Suiza, Indonesia, Jordania y a lo largo de Francia.

También dentro del marco musical, la AF trae al Dj' Superpoze, el 13 de noviembre, como parte de su primera gira en América, además otra de las colaboraciones que la Alianza realizará este trimestre, será con la Secretaría de Cultura de Jalisco, para formar parte de las actividades del XVIII Festival Internacional de Danza Contemporánea, Onésimo González que se realiza l a partir del 23 de octubre. La participación de la AF, se verá reflejada en el Ciclo de Videodanzas Didácticas La Nueva Danza Francesa, en el que se analiza una serie de la historia de la danza de los últimos 20 años en Francia.

El programa del ciclo incluye 5 proyecciones, que el público puede disfrutar el 24, 25, 28, 29 y 30 de octubre en la Sala Guillermo del Toro del ICC a partir de las 17:00 horas.

En cuanto a artes circenses, la AF se une al Festival Internacional de Circo y Chou de México (FiCHo), en su tercera edición, para traer al mismo artistas franceses que ofrecerán espectáculos, talleres y charlas, dentro de su programa. Este festival de circo contemporáneo busca ser una plataforma para el circo actual y ofrecer experiencias de inspiración a los artistas locales. Ante esto, Violeta Castro, una de las organizadoras del encuentro, destaca la presencia de sus invitados europeos, en su perspectiva "Francia es la mamá del circo contemporáneo", lo que retroalimentará de manera provechosa a los asistentes, dijo. Además de los talleres y charlas, las actividades de FiCHo este año, incluyen conciertos, proyecciones y caravanas de circo social, que llevarán de forma gratuita parte del programa a comunidades rurales; sin dejar de mencionar el tercer Concurso Nacional de Creación, que premia a espectáculos originales hechos por los propios actores y cuyas inscripciones ya fueron cerradas.

Algunos de los artistas que vendrán de Francia son el acróbata William Thomas; VicentMorelle; y Thomas Barlatier; así como las compañías HS Compagnie y Les Optimistes.

La asistencia al festival tiene costo. Para mayores informes, y consultar el programa completo, visite: www.fichofest.com

La última de las actividades en las que participa la AF, es la sexta edición de La Noche de las Estrellas, que planean realizar el 28 de noviembre en el municipio de Atemajac de Brizuela.

Esta actividad nacional, que busca promover la ciencia a través de la observación del cielo, se lleva a cabo en Jalisco en conjunto por la AF, la Sociedad Astronómica de Guadalajara y el Ayuntamiento de Atemajac de Brizuela.

El programa contempla 18 horas de charlas y talleres de ciencia bajo el tema de la luz y recreación para toda la familia, incluida la observación guiada al sol, la luna, estrellas, galaxias y los planetas Júpiter, Marte y Venus.

El director de la AF, destaca que este proyecto lo inició la Universidad Autónoma de México (UNAM) y la embajada de Francia en México, hace siete años y desde entonces se ha mantenido con mucho éxito. La Noche de las Estrellas comenzará a partir de las 16:00 horas, con la instalación de campamentos, y tendrá actividades hasta las 4:30 horas del siguiente día.

Para obtener mayores informes de todas las actividades, puede consultar la página de la AF, www.alianzafrancesa.mx, o llamar al 3825 5595.
_____

Con información de: Perla Gómez

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.