• Regístrate
Estás leyendo: Alejandra Frausto: Van 60 millones de pesos para escuelas del INAH
Comparte esta noticia
Jueves , 21.02.2019 / 16:34 Hoy

Alejandra Frausto: Van 60 millones de pesos para escuelas del INAH

Sobre el personal de honorarios, cuyos contratos vencieron, afirma que nadie será despedido si la labor que desempeñaba “era o es sustantiva”.
Publicidad
Publicidad

Después de la protesta encabezada por académicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) frente a Palacio Nacional, ayer la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, anunció un presupuesto adicional de 60 millones de pesos para la institución.

Esos recursos se destinarán de la siguiente forma: para la torre académica de la Escuela Nacional de Antropología e Historia serán 30 millones de pesos, mientras que para el mantenimiento, tanto de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México, en Chihuahua y, la Escuela Nacional de Conservación y Restauración y Museografía habrá 18 millones, 7 millones y 5 millones, respectivamente

En su segunda conferencia de prensa con los medios de información, Alejandra Frausto indicó que la dependencia a su cargo se ahorrará en este año 80.4 millones de pesos, una vez que se hizo una revisión de los gastos de los que se puede prescindir, ya que su oficina, lo que era la Oficialía Mayor y la Dirección de Comunicación Social, trabajarán con solo 8.5 millones de pesos, de esta forma la SC se ahorrará 72 millones de pesos.

Frausto afirmó que “no es dinero que se pierda, sino que se redirecciona a temas que no habían tenido recursos".

Incertidumbre 

Sobre el personal contratado por honorarios y por el capítulo 3000, cuyos contratos vencieron el 31 de diciembre, y que ya están en sus casas sin empleo, la SC precisó que nadie será despedido si la labor que desempeñaba “era o es sustantiva”, aunque reconoció que todavía no se tienen ejecutados los nuevos contratos, pues se están analizando las funciones que venían realizando los trabajadores.

En la Sala Adamo Boari, del Palacio de Bellas Artes —recinto donde se despliega en su entrada principal una enorme pancarta, donde los trabajadores del INBA, exigen se respeten sus acuerdos laborales y sindicales–, la funcionaria se refirió al caso de Los Pinos, el nuevo recinto cultural.

Desde los primeros días del sexenio ha estado envuelto en una polémica, tras el rumor de que el ex presidente Enrique Peña Nieto dejó vacía la casa Miguel Alemán, donde vivió con su familia.

La secretaria de Cultura repitió que aún no tienen la auditoria del espacio, y no dio ninguna fecha para hacerla pública e indicó que se formará un consejo para la programación.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.