• Regístrate
Estás leyendo: Alain Derbez reúne escritos sobre jazz y blues
Comparte esta noticia
Domingo , 19.05.2019 / 05:50 Hoy

Alain Derbez reúne escritos sobre jazz y blues

No hay manera de entender los géneros contemporáneos “sin pensar en esta raíz primigenia”, dice.
Publicidad
Publicidad

Al leer el libro más reciente de Alain Derbez, uno debería tener a la mano —o más bien al oído— aquella riqueza que se percibe a través de la palabra. Sin embargo, aún sin este apoyo, jazz, blues, rock y otras músicas se hacen presentes en voz de sus autores, así como en los juicios, anécdotas e invenciones de su autor.

Pluma en mano. Entre blues y jazz (Turner, 2019) congrega escritos que vienen desde los años 80, algunos ya publicados en libros, diarios y revistas, muchos inéditos y otros que prácticamente han sido reescritos o enriquecidos. De hecho, dice en entrevista el escritor, historiador, periodista y músico, quedaron muchos textos fuera, “pensando, quizás, en una segunda parte o en algún otro libro”.

¡QUEREMOS BLUES!

A través de sabrosas crónicas y entrevistas, Derbez revive varias ediciones del Festival de Blues que, organizados por Raúl de la Rosa, se llevaron a cabo desde 1978 en Ciudad de México. El encuentro congregó a luminarias del género como Muddy Waters, John Lee Hooker, Willie Dixon, Lightnin’ Hopkins, Koko Taylor y muchos otros.

El autor comenta que estos festivales, donde se escuchaba como grito de guerra: “¡queremos blues!” provocaron que este género “fuera sucedáneo de lo que debieran ser los espectáculos masivos de rock­. Fueron la opción para que los jóvenes tuvieran la posibilidad de acercarse a la música que había sido prohibida desde Avándaro”.

Desde su primera edición, “los festivales atrajeron a mucha gente que tenía ganas de ir a explotar y a reventar, como pudo haber sido en un festival de rock. De pronto pasaban fenómenos como que Lightnin’ Hopkins, que tocaba después de un grupo de blues totalmente electrificado, llegara con su guitarrista y su voz y se hiciera escuchar. Esa combinación de reventón con el deseo de escuchar me pareció muy atractiva para consignar en el periódico o en mis programas de radio”.

REFERENCIAS AL FREE

En Pluma en mano abundan las referencias a diversas formas de hacer música que se han agrupado bajo el nombre genérico de free jazz. A Derbez le parece “un fenómeno interesante que en México, en un momento en el que el de por sí marginado jazz tuviera boyas intocables —como ‘Desafinado’, ‘Take Five’ o ‘El hombre del brazo de oro’—, al mismo tiempo estaba dándose un fenómeno tan atractivo como el que Ana Ruiz y Henry West estuvieran tocando free jazz con Don Cherry, quien estaba en México”.

Bajo este punto de vista, agrega, “había que dar una larga explicación sobre lo que es el free jazz. Incorporé voces de la gente a la que yo escuchaba, como el caso de Henry Threadgill, a quien entrevisté, pero también a través de los discos, como los de Albert Ayler”.

Algunos textos provienen de libros agotados, como Hasta donde nos dé el tiempo, que el autor considera vigentes. “Sobre todo me mueve la idea de invitar a los lectores a que se aproximen a esta música. Blues y jazz siguen permeando todo, tienen vigencia desde su simple y llana raíz”.

A su juicio, “no hay manera de entender la música contemporánea sin pensar en esta raíz primigenia; pienso en la música popular e incluso en la académica. Eso es algo que se tiene que tomar en cuenta, sobre todo pensando en que mucha gente tiende a pensar que está inventando el hilo negro. Hay antecedentes para todo y los tenemos que conocer para empezar a hacer cosas nuevas”.

LAZOS CON LA LITERATURA

En estos textos hay lazos con la literatura, pues como afirma Derbez, no puede “dejar de lado un campo para entrarle al otro”. Además, en su carácter de historiador, trata de “juntar estos campos. Las tres opciones me brindan algo que quiero compartir, que es el placer. Tocar es un placer, lo mismo que leer y escribir. Qué mejor que compartir eso”.

Ensayo, poesía, ficción, narrativa o trabajo periodístico, todo cabe en Pluma en mano. Si algo agradece Alain Derbez, es “la posibilidad de estar frente, encima o detrás del escenario y servir de pítcher desde estos tres montículos. Esto te da la oportunidad de mirar desde otras perspectivas el quehacer de los músicos, el quehacer del periodista y también del público”.

Y ADEMÁS

A LA MANERA DE UN PROGRAMA DE RADIO

En Pluma en mano se percibe la experiencia de su autor como conductor de diversos programas de radio. “Tengo décadas desarrollando esta otra vertiente. Así como escribí hace tiempo un libro llamado Ya no nos imaginamos la vida sin la radio, no me imagino que Pluma en mano no pudiera ser radiofónico, de hecho muchos textos lo fueron antes de ser literatura”, advierte Derbez. Y, como en programa de radio, el libro se presentará el martes 19 de abril a las 19:30 horas en El Péndulo de Zona Rosa y el jueves 21 a las 19:00 en la Fonoteca Nacional. El autor estará acompañado, musicalmente, por Iraida Noriega y Nico Maroto.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.