Cultura

“Maradona estaba con el pueblo, Messi no”, afirma la escritora Agustina Bazterrica

La escritora cuenta a MILENIO que su próximo libro es una carta de amor a Argentina con grandes personajes y próceres entre los que no se encuentra el famoso jugador albiceleste.

A pesar de que la nueva novela de Agustina Bazterrica (Argentina, 1974) es una carta de amor a su país en la que escribe de diferentes personajes, decidió sacar a Lionel Messi.

“Aparecen los próceres, también gente como la conductora Moria Casán. Maradona sí, pero no Messi. A él lo saqué de mi nueva novela porque es un empresario y no tiene empatía. ¿Por qué lo hice? Es sencillo: le dio la mano a Donald Trump y sonrió una semana después de que Trump bombardeara un colegio y matara a más de 100 niñas en Irán. Maradona, con toda su problemática y lo polémico que era, siempre estuvo con el pueblo. Nunca le hubiese dado la mano a Trump. Messi es un futbolista, pero sobre todo es un empresario”, agrega la reconocida autora.

Comenta que este nuevo libro se publicará a finales de año “y prefiero no decir el título por cábala, pero es otra distopía. A diferencia de Cadáver exquisito y Las indignas, esta historia va a transcurrir en Buenos Aires. Es una novela extremadamente argentina, una carta de amor a mi país, y uno de los protagonistas es la capital”.

Bazterrica explica que todo lo que escribe está atravesado por la política “porque somos animales políticos. A mí me interesan los temas que tienen que ver con aquellos horrores o paradigmas que naturalizamos e inclusive justificamos en contra de nuestra propia dignidad. ¿Por qué sigue existiendo un patriarcado? ¿Por qué hay gente, incluso mujeres, que lo defienden?”

Sin radicalismos

Sobre utilizar la ficción y lo perturbador de hablar acerca de muchas realidades, comenta: “Para mí todo es literatura; no elijo un tema porque sea horroroso, ni me focalizo en escribir una novela de horror. En Argentina mis obras son consideradas distopías, en Estados Unidos horror, en otros países ciencia ficción o ecofeminismo. No importa la etiqueta, lo que me interesa es trabajar con los tipos de violencia que genera el ser humano

"¿Cómo justificas que un padre sea capaz de violar a su hija? Está lleno de casos. ¿Por qué en Latinoamérica matan por violencia de género a 17 mujeres por día? Y la gente te dice que tenía la pollera (falda) demasiado corta, en vez de focalizarlo en el feminicida. Siempre me interesó ver más allá, cuestionarlo todo y no me interesa encasillarme en un género”.

Bazterrica, quien es considerada una de las autoras argentinas más importantes de la literatura latinoamericana, se considera feminista, pero no radical.

No quiero que todos los varones desaparezcan del planeta, porque eso me parece replicar el modelo patriarcal: cambiar varones por mujeres en el poder para oprimir a otro género, y eso es violento. Yo soy una feminista que trabaja por la equidad y la igualdad de oportunidades. Lo básico es que dejen de violarnos, matarnos y abusarnos. Y después, que se expandan los campos, que en las mesas de poder no sean todos varones, y que los escritores varones empiecen a recomendar y leer a mujeres”.

Y agrega: “Ojalá que llegue un momento donde no solamente se incluyan más mujeres, sino que no importe el género de la persona que escribe. Pero todavía hay un enorme machismo y ahora hay muchos varones que se quejan de que las mujeres estamos teniendo un poco más de lugar, cuando en realidad ellos no quedaron afuera; los siguen publicando e invitando a ferias. Entonces, ¿por qué protestas? Escribe mejor”.

“¡Somos un tsunami!”

Además, opina sobre el fenómeno de las tradwives (mujeres tradicionales) como lo que hace una famosa influencer española.

“Si quieres defender esos principios de mujer tradicional, no deberías monetizar en Instagram, porque tienen independencia económica. Si fueran realmente trad, no deberían tenerla; ni redes, ni opinión. No lo romantices, porque en Latinoamérica está lleno de mujeres que hacen exactamente eso de manera completamente oprimida porque no lo monetizan y se ejerce una violencia total. Es este trabajo gratis constante que nadie reconoce”.

Recientemente se reeditó Diecinueve garras y un pájaro oscuro de Bazterrica por Alfaguara. Son cuentos y relatos que cuestionan el amor, la amistad, las relaciones familiares y los deseos inconfesables; fantasías delirantes, oscuras con humor más negro.

En cuanto a un “boom” de literatura escrita por mujeres en Latinoamérica, la autora opina: “Yo no le digo boom, le digo ola, porque de pronto se puede retirar un poco; pero puede convertirse en un tsunami como ahora. El boom fue un momento completamente machista de escritores que juntó Carmen Balcells, quien era una mujer machista, como lo eran todos; no incluyó mujeres. Lo que está pasando ahora es que nosotras no tenemos una agente que nos reúna para hacer una movida. Cada una hizo su recorrido por su lado. Y no somos cuatro, ¡somos muchísimas! ¡Somos un tsunami!”

BSMM​

Google news logo
Síguenos en
Vicente Gutiérrez
  • Vicente Gutiérrez
  • vicente.gutierrez@milenio.com
  • Periodista desde hace 25 años y especialista en temas culturales, la industria del entretenimiento y cinematográfica. Por su experiencia y conocimiento, también ha participado en temas de política y de negocios. Es reportero de cultura en Milenio y locutor en “La Taquilla”, programa de Radio Fórmula 104.1 FM.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.