• Regístrate
Estás leyendo: Afectada por temblores, reabre la Biblioteca de las Artes
Comparte esta noticia
Domingo , 21.04.2019 / 22:15 Hoy

Afectada por temblores, reabre la Biblioteca de las Artes

Manifestantes advierten que la galería instalada a la entrada del recinto dificultará el desalojo en caso de un sismo como los de 2017.
Publicidad
Publicidad

Sin la presencia de la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), Lucina Jiménez, y con una organizada protesta de trabajadores, se reabrió la noche del viernes la Biblioteca de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

La manifestación se organizó porque desde la perspectiva de los trabajadores, la Galería Juan Soriano, que se armó con plafones a la entrada de la biblioteca, genera un cuello de botella al momento de entrar y salir del espacio reinaugurado.

Jair Sánchez, secretario de Trabajo y Conflictos del Sector Cenart, advirtió que “si llega a suceder nuevamente un terremoto como los registrados en 2017, las personas difícilmente podrán abandonar el recinto. Por eso nuestro desacuerdo con la galería que ahí se levantó, ya que solo deja una puerta muy pequeña para poder salir”.

El representante sindical recordó que este espacio sufrió daños a raíz de los sismos, por lo que tuvo que ser sometida a una restauración que duró 15 meses. Ubicada en la parte superior del edificio central del Cenart, la biblioteca resguarda 800 mil volúmenes especializados en artes.

Respuesta instituciona

En respuesta, Cristina Barragán Gutiérrez, directoral general adjunta académica del Cenart, dijo que “la institución está atendiendo las peticiones de los trabajadores, que básicamente tienen que ver con su preocupación por la seguridad de la biblioteca”.

La funcionaria explicó a los medios de información que “lo que piden los trabajadores es que sea verificada la protección civil y todo lo que tiene que ver con el desalojo y la seguridad”.

Barragán informó que las principales afectaciones por los temblores “fueron el resquebrajamiento de las pérgolas, ya que algunas de las 93 se cayeron.

“Algunos muros se fracturaron y como se cayó algo del material, digamos que fue muy aparatoso, pero no hubo fallas de índole estructural”.

Hacia el mundo digital

José Armando González, director de la Biblioteca de las Artes, destacó el alto nivel de especialización del acervo en cada una de las disciplinas artísticas. Adelantó que tanto la gente que hace un trabajo escolar, hasta un proyecto de investigación muy avanzado, podrá realizar consultas en línea.

“Estamos en un proceso de digitalización de acervos y de desarrollar colecciones digitales propias para que los usuarios puedan consultar algunos materiales vía electrónica. La intención es brindar atención las 24 horas del día”.

La Biblioteca de las Artes, única en el país, se ubica en el Cenart, en Avenida Río Churubusco 79 esquina con Tlalpan, en la colonia Country Club. 

Grafitis botánicos 

La manifestación le dio la bienvenida a la gente que acudió a la reapertura de la biblioteca, así como a ver el performance audiovisual de Fernando Sica. El artista visual proyectó sobre una de las paredes lo que denomina “sus grafitis botánicos”.

Mientras algunos abandonaban la biblioteca, otros se quedaron para seguir hasta el final esta propuesta escénica de más de una hora de duración, que de acuerdo con Fernando Sica, se caracteriza por la improvisación apoyada por una importante herramienta digital: la aplicación denominada Tagtool para iPad y un proyector.

Horario

Atiende de lunes a viernes de 9 a 19 horas en sus cinco áreas: salas de lectura, fonoteca, fondos especiales, salón de usos múltiples y Galería Juan Soriano.

Acervo

Su acervo incluye partituras, libretos, discos, videos, bocetos, fotografías, transparencias, revistas, libros y tesis con información especializada en artes.

Fibra óptica

La fonoteca sale de su espacio físico a través de fibra óptica para hacer llegar música y video a los usuarios de ocho módulos externos en el Cenart.

Invitación a la lectura

El programa de formación de lectura ofrece a los niños una visita guiada, además de invitarlos a participar en actividades encaminadas al gusto por los libros. 

A domicilio 

Los materiales solo se prestan a domicilio a estudiantes, académicos, investigadores y personal administrativo del Centro Nacional de las Artes.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.