• Regístrate
Estás leyendo: Adolescentes punk, músicos y guerreros en el Librero Milenio
Comparte esta noticia

Adolescentes punk, músicos y guerreros en el Librero Milenio

Porque #LeemosLoQueNosGusta, sacamos estos cinco libros del Librero Milenio

Publicidad
Publicidad

El Librero Milenio de esta semana trae la historia de una adolescencia vivida donde acaba el mundo, el diario de viajes de uno de los líderes mudniales más importantes de la historia, el viaje por todo Estados Unidos de un adolescente que ama el punk, la compilación erudita de un cronista de la música y la de cómo Roma se convirtió en el mayor imperio de la historia.

TE RECOMENDAMOS: Oliveira: La violencia lo ha permeado todo

‘Al final del periférico’, de Guillermo Fadanelli

(Random House, 2006)

[OBJECT]En su departamento de la colonia Narvarte, un escritor “siempre acostado aunque esté de pie”, se interroga sobre el sentido de la vida: el trabajo, la escritura, el dinero, la sobrevivencia, el sexo. Su nihilismo halla salida en la recuperación de los recuerdos de su adolescencia, vivida en Villas Cuemanco, zona ubicada al sur de la ciudad, Al final del periférico. La narrativa desnuda de Guillermo Fadanelli (México, 1963), aunada a su falsa intención autobiográfica vuelta narrativa novelesca logró en 2006 el extraordinario relato de infancia Educar a los topos. Ahora nos ofrece esta novela de iniciación, donde se sucede el relato de una adolescencia vivida “ahí donde acababa el mundo”. Escribe Fadanelli: “Apenas ahora he aquilatado con fidelidad la certeza de que un flujo asesino corría por la sangre de aquellos adolescentes”, y nos advierte: “No albergo ningún deseo de escribir memorias, qué tontería malhadada y puerca de tan obvia…”.


____________________________________________________________


‘Contar la música’, de Jesús Ruiz Mantilla

(Galaxia Gutenberg, 2015)

Jesús Ruiz Mantilla ha ejercido la crítica y el periodismo musical desde 1992 en las distintas secciones culturales del diario El País. Pero no son sólo los años los que lo acreditan: su inventario de encuentros con figuras del ámbito es tan extenso como ecléctico. Ha entrevistado a los músicos más notables de la era moderna —Barenboim, Abbado, Dudamel, Lang Lang— y ha explorado la obra de los compositores imprescindibles en la historia de la música —Liszt, Chopin, Boulez, Glass— sin descuidar a sus ejecutores —Rostropóvich, Von Karajan, Harnoncourt—.

Consciente de que contar la música resulta complicado en sentido estricto, Ruiz Mantilla recurre a Elvis Costello —quien sugiere que contar la música es como bailar la arquitectura— para intentar definir sus intenciones. Confiesa —porque está seguro de ello— que contar la música es imposible, pero sabe que convive con ella hasta el extremo de la dependencia. Por eso, su único antídoto a esa paradoja radica en el lenguaje y en la estrecha fisura en que conviven la música y la palabra. Todo eso está reunido en este libro.

____________________________________________________________


‘Mi viaje por África’, de Winston Churchill

(Almadía, 2016)

Las cruciales circunstancias mundiales vividas por este héroe de la historia inglesa y europea del siglo XX, llevan con frecuencia a relegar su vida como soldado, explorador, viajero e incluso como parlamentario. El papel decisivo de Winston Churchill (Reino Unidos, 1874-1965) como primer ministro británico durante la Segunda Guerra Mundial y su épico enfrentamiento con el nazismo, en efecto nos hacen olvidar, sobre todo, al incansable escritor de 62 libros reconocido con el Premio Nobel de Literatura en 1953. En Mi viaje a África, con una de prosa de excepción, Churchill relata su recorrido en 1907 —mitad safari y mitad de planificación industrial— por los territorios africanos bajo el dominio colonial británico: Mombasa, Uganda, Kenia, Kampala y el lago Victoria, siempre siguiendo el Nilo, la gran ruta de los colonizadores ingleses en el África Occidental. A través de la jungla africana, seguimos aquí a un auténtico “león británico”.

____________________________________________________________


‘Punkzilla’, de Adam Rapp (Traducción de Raquel Castro)

(Fondo de Cultura Económica, 2016)

Jamie tiene 14 años. Prefiere que lo llamen Punkzilla. No es que su nombre no le guste, pero existe una razón para ello. Cuando nos empieza a contar su historia, recién había desertado de la escuela militar. También hay una razón para eso. Debe atravesar un país por sus carreteras, pero compite contra el reloj y no dispone de más recursos que algunos billetes y su carisma innato de adolescente.

Si Punkzilla llegó a nosotros, lectores mexicanos, fue gracias al olfato literario de Raquel Castro. En una entrevista con MILENIO, nos contó que se encontró con el libro durante un viaje a Estados Unidos y que lo compró de manera casi fortuita —“lo juzgué por el título y la portada”, dijo—. A su regreso a México, después de devorar el libro, se convirtió en su promotora, motivada más por su entusiasmo lector que por algún interés particular. Socorro Venegas, coordinadora general de Obras para Niños y Jóvenes del FCE, fue una de las personas a las que entusiasmó. No pasó mucho tiempo para que le ofreciera traducir el libro.

Sabemos de Jamie gracias a una serie de cartas que carga en su libreta, algunas escritas por él y otras que recibió de su familia y amigos. Si a las múltiples voces —cada una con su propia forma de expresión— agregamos que Punkzilla usa mucho slang en su vocabulario, podemos entender la dificultad de la traducción. Para Raquel, el reto fue encontrar palabras equivalentes en español o, por qué no, en chilango.

Un libro que no subestima al público al que se dirige: habla de temas a veces sórdidos, a veces sensibles, que desde siempre se han considerado tabúes. Como dice Raquel Castro, “tenemos el prejuicio de que la literatura juvenil debe ser ñoña y que cualquier libro que no lo sea está mal para los niños y adolescentes”. Por eso hay que perderle el miedo. Leamos literatura juvenil.

____________________________________________________________


'Roma', de Steven Saylor

(La esfera de los libros, 2016)

Conocido por sus recreaciones literarias del mundo romano, Steven Saylor vuelve al género para marrar la epopeya de los primeros mil años de existencia de la ciudad de Roma. Para contarlo, se vale de la variable fortuna de dos generaciones de familias que atestiguan su increíble ascenso como capital del Imperio más poderoso de todos los tiempos. Entre otras cosas, narra la tragedia de Coroliano —el del héroe-traidor—, el saqueo de la ciudad a manos de los galos, el enfrentamiento político entre patricios y plebeyos y la muerte de la República con el asesinato de Julio César.


ASS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.