• Regístrate
Estás leyendo: '24 voces x segundo': el cine también se canta
Comparte esta noticia

'24 voces x segundo': el cine también se canta

El 25 de junio, el Coro de México cantará música de películas como 'Star Wars' y 'Naranja mecánica', en el Lunario del Auditorio Nacional

Publicidad
Publicidad

Pensar en cine es también pensar en música. Gerardo Rábago, director del Coro de México, afirma que “actualmente no se puede pensar una cosa sin la otra. La música te pone en un ambiente determinado y la película fluye”.

Existen infinidad de programas con orquestas dedicados a los grandes temas de películas, pero en esta ocasión no serán los instrumentos los que protagonicen la música del séptimo arte, sino la voz.

El 25 de junio a las 18:00 el Coro de México presentará el programa en el Lunario del Auditorio Nacional, en donde interpretarán temas de películas como Star Wars, Naranja mecánica y La profecía, entre otras.

En entrevista, el director del coro dice que “no son temas clásicos desde el punto de vista técnico-musical. Hay autores clásicos como Mozart, pero el programa está enfocado a clásicos del cine. La selección fue hecha a partir de un programa que presentamos en el Auditorio Nacional, en 2008, con temas del compositor italiano Ennio Morricone, bajo su batuta. Con ese antecedente, junto con algunos de los integrantes que se van a presentar en esta ocasión empezamos a sugerir cosas”.

Rábago ha dirigido orquestas, pero su actividad principal se encuentra en la dirección de coros, pues se siente atraído por la voz y por el “color tan puro que tiene y que no tiene ningún otro instrumento, además de que la voz puede imitar muchos sonidos”.

El programa incluye “Entrada de Alexander en Pskov”, de Alexander Nevsky, la primera película sonora de Sergei M. Eisenstein; “Over the Rainbow”, pieza de El Mago de Oz —escrita para coro a capela—, y ¿Qué te ha dado esa mujer?, la única pieza mexicana que fue incluida en el programa, y en la que más ha trabajado Rábago con los integrantes del coro, pues aunque han estudiado a grandes compositores clásicos, “tienen que buscar la tristeza cursi del mexicano que está en la cantina bebiendo con su cuate”.

En 24 voces x segundo el público podrá ver escenas de las películas que conforman el programa: “Se hizo una suite de imágenes, pero no se intenta ilustrar la película porque eso ya se hizo en el cine; aquí queremos cantar la música de esas películas mostrando una diversidad de escenas”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.