Luego de que la Secretaría de Educación de Durango determinara el uso de cubrebocas en escuelas ante el brote de sarampión en aquella entidad, el secretario de Educación en Coahuila, Emmanuel Garza, dijo que por lo pronto no se ha determinado que esto ocurra en la entidad, aunque subrayó que todo dependerá de las indicaciones que se otorguen por parte de la Secretaría de Salud estatal.
“De momento no, el uso de cubrebocas como medida obligatoria; sí la comunicación en términos preventivos para no tener tantas afectaciones de enfermedades respiratorias, algo que estamos haciendo en coordinación con la Secretaría de Salud”, expresó.
Dijo que la Secretaría a su cargo se mantiene en comunicación y coordinación con dicha instancia para aplicar las campañas de vacunación, aunque aclaró que esta parte aún está en construcción.
Coordinación entre dependencias
“Es parte de lo que se está todavía afinando, cómo ellos nos lo comparten”; en este sentido, comentó que será la Secretaría de Salud la que determine la dinámica a seguir, pero desde la de Educación se otorgará toda la colaboración posible. “Es algo que la propia Secretaría de Salud lo estará determinando cuando así corresponda”.
Por su parte, la coordinadora de la bancada de Morena en el Congreso de Coahuila, la diputada Magaly Hernández Aguirre, señaló que desde los planteles educativos de preescolar se ha invitado a los padres de familia a ser parte de la campaña masiva de vacunación como medida de prevención de complicaciones graves en caso de que se adquiera el sarampión.
“Que se está haciendo una vacunación masiva, que vayan, que lleven a los niños, que se den el tiempo. Al final del día se está buscando el bienestar de sus hijos y que ellos puedan tener salud. En estos últimos días hemos estado yendo a los jardines de niños, se les está diciendo a los padres de familia en los honores a la bandera que vayan a ponerles el refuerzo del sarampión”.
Llaman a completar esquemas
Dijo que se está solicitando a los niños la cartilla de vacunación, “y nos hemos dado cuenta de que incluso hay unas cartillas que están incompletas”; en este sentido, consideró que existe contrariedad de los padres, pues lo que se busca es el bienestar de sus hijos, pero “después van a Secretaría de Educación Pública y dicen que estamos haciéndoles hostigamiento, un acoso escolar a sus hijos, y eso no es así”.
Coincidió en que en Coahuila no se ha aplicado el uso de cubrebocas, ya que el objetivo es reforzar y hacer la concientización a los padres de familia de que hay que llevar a sus hijos a vacunar; “ahorita hay vacunas suficientes para todos los niños y se les está pidiendo que se les lleve a hacer el segundo refuerzo”.
Hasta ahora, señaló la legisladora, los jardines de niños no han reportado casos en el estado. “Sin embargo, lo que estamos buscando es la prevención. No quiere decir que con la vacuna no les vaya a dar, nos ayuda a prevenir que sea de manera grave”.
e&d