• Regístrate
Estás leyendo: Embarazadas deben aplicarse lavacuna contra influenza: expertos
Comparte esta noticia
Martes , 26.03.2019 / 15:32 Hoy

Embarazadas deben aplicarse lavacuna contra influenza: expertos

Sanofi Pasteur lanza convocatoria para reconocer esfuerzos a favor de las inmunizaciones

Una investigación cualitativa realizada en Jalisco reveló que las mujeres en etapa gestacional, y en algunos casos hasta sus médicos, desconocen la importancia de contar con la inoculación.
Publicidad
Publicidad

En 2013 una adolescente de 17 años embarazada falleció por influenza debido a que, a pesar de que se le indicó que se debía aplicar la vacuna contra esa enfermedad, no lo hizo. A raíz de ese caso, las autoridades sanitarias de Jalisco decidieron investigar por qué las mujeres en etapa gestacional no se ponían esa inoculación, que es gratuita al estar incluida en los esquemas nacionales de la Secretaría de Salud. 

“Cuando vimos que a pesar de que habíamos enviado a la paciente a ponerse la vacuna no acudió, nos surgió la inquietud de saber por qué las mujeres en etapa gestacional no se estaban aplicando ese biológico.

Después de hacer una investigación cualitativa nos dimos cuenta de que algunos médicos, sobre todo en el sector privado, desconocían que esa vacuna es segura, así como los beneficios que tiene su aplicación”, explicó la coordinadora regional de Enfermería en la Secretaría de Salud de Jalisco, Xóchitl Fernández. 

Las autoridades sanitarias de ese estado diseñaron una campaña para promover esa protección en una semana de vacunación para embarazadas bajo un lema que fue propuesto por las mujeres que participaron en los grupos focales de la investigación: “Por mí y mi bebé, yo ya me vacuné”. 

La campaña obtuvo en 2015 el reconocimiento Vacunar para dar oportunidades, otorgado por Sanofi Pasteur a profesionales y organizaciones civiles que realizan esfuerzos extraordinarios para proteger a la población a través de la vacunación, y que este año lanzó la cuarta convocatoria del galardón en sinergia con la agencia Deloitte y Grupo MILENIO, por lo que los interesados pueden enviar sus proyectos al correo premio.sanofi.pasteur@ sanofi.com. 

“Dentro de los cinco municipios que conforman nuestra región sanitaria, ciento por ciento de nuestras embarazadas se vacunaron”, destacó Fernández, tras referir que la vacuna es absolutamente segura y “ni ellas ni sus bebés se enfermaron; algunas incluso participaron en un video en el que detallan como sus hijos están sanos y ellas, contentas y empoderadas”, agregó.

Desinformación y mitos

El doctor Alejandro Macías, médico experto en influenza y miembro del Sistema Nacional de Investigadores en nivel 3, señaló en entrevista que la desinformación es uno de los principales problemas que provocan la falta de vacunación en embarazadas. “Uno de los principales mitos que circulan en internet es que la vacuna produce un cuadro muy grave de la enfermedad, pero eso es absolutamente imposible, porque esa inoculación ni siquiera se hace con virus vivos, son apenas fracciones de virus muertos; son vacunas que se conocen como inactivas”. 

El especialista subrayó que la mujer embarazada debe vacunarse, “porque eso representa dos beneficios simultáneos, uno para la mamá y otro para el hijo. Los niños nacen con un sistema inmunitario débil, por lo que en los primeros meses son muy susceptibles a enfermedades, particularmente a dos que pueden ser muy graves y provocar la muerte: influenza y tosferina”; lamentablemente, dijo, en México alrededor de 40 por ciento de esas mujeres no se vacuna. 

Las que sí se aplican el biológico, “a través de la placenta pasan anticuerpos al bebé y nace protegido (…) Los niños se la pueden poner a partir de que tienen seis meses, pero antes la única protección que tienen es que su madre se vacune”, destacó el experto, tras aclarar que las vacunas contraindicadas en el embarazo son las que se hacen con virus activos, pero las de inactivas, como la de influenza o la de tosferina, son absolutamente seguras. 

La vacuna, destacó, está disponible sin costo a través de las instituciones gubernamentales, “porque la compra el gobierno y todas las mexicanas en etapa de gestación tienen el derecho a recibirla, pero deben acudir a aplicársela. 

Las que así lo deseen, también pueden solicitarla con sus médicos particulares, principalmente los ginecobstetras”, agregó Macías. Sin embargo, el estudio de Guadalajara reveló que a veces los mismos médicos desconocen el beneficio y seguridad de la vacuna. Al respecto, Saúl Tejeda, especialista en Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud de Jalisco que participó en el estudio regional, explicó que “el sector médico de los pediatras, por su vocación, recibe mucho más información y capacitación continua, porque como sociedad siempre habíamos asociado las vacunas a cosas de niños”. 

No obstante, conforme la ciencia ha avanzado, “hay otros especialistas tienen que integrarse a la recomendación de aplicación de las vacunas, lo que ha llevado a un proceso de capacitación, sobre todo entre los especialistas más alejados de este tema, como los ginecobstetras”, describió. Tejeda, que actualmente encabeza el programa Envejecimiento Saludable, comentó que se tuvo que hacer todo un proceso de información sobre los beneficios de la vacuna y su seguridad basada en amplios estudios científicos. 

Esto, concluyó, se ha corroborado en la temporada 2015-2016, pues vacunaron a 40 mil 311 embarazadas y en ninguna se registró un evento asociado a esa inoculación; ellas y sus hijos están sanos.

REPL

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.