Comunidad

Mueren tres perros asegurados tras ataque a borregos muflones en el Zoológico de León por enfermedad

Los canes se encontraban bajo resguardo del Centro de Control y Asistencia Animal, donde recibían atención veterinaria.

El director de Salud de León, Juan Bustamante Noriega, informó que tres de los cuatro perros asegurados tras el ataque a los borregos muflones del Zoológico de León fallecieron a causa de diversas enfermedades que ya presentaban al momento de su captura. Los canes se encontraban bajo resguardo del Centro de Control y Asistencia Animal, donde recibían atención veterinaria.

El funcionario precisó que los tres animales fueron valorados por personal especializado y su deceso se registró este miércoles; sin embargo, desde su ingreso presentaban un estado de salud delicado, lo que derivó en su fallecimiento a consecuencia de desnutrición y la falta de un esquema de vacunación.

“Las condiciones desfavorables en la que los ejemplares ingresan al centro de control, bueno es un estado general comprometido, la presencia de parásitos y alteraciones gastrointestinales generando una situación clínica desfavorable por lo cual hasta el día de hoy bueno se genera el deceso de tres de ellos”, explicó.

Actualmente, solo un perro permanece bajo observación, mientras continúan las investigaciones en torno al ataque ocurrido en el Zoológico de León el pasado 3 de diciembre.

Bustamante Noriega detalló que el incidente se registró a finales de 2025, cuando se reportó la muerte de varios ejemplares en el zoológico, hecho en el que estuvieron involucrados cuatro caninos. Como medida precautoria, los animales fueron trasladados al Centro de Control y Asistencia Animal para su resguardo y valoración clínica.

Indicó que desde el primer momento se detectaron diversas afectaciones, entre ellas desorientación, presencia de ectoparásitos visibles, prurito generalizado y cuadros de diarrea asociados a parásitos gastrointestinales, por lo que se determinó su aislamiento y atención médica inmediata.

“Los caninos permanecieron en resguardo en el centro de control y fueron valorados también por el área del hospital de Mascotas para la realización de estudios complementarios y bueno con base a este manejo se observa y se determina una enfermedad de origen bacteriano”, expresó.

Los animales fueron alojados en jaulas individuales y monitoreados diariamente por médicos veterinarios, quienes les proporcionaron alimentación, supervisión constante y tratamiento integral con el objetivo de preservar su estado general de salud.

El director de Salud señaló que se trataba de caninos sin antecedentes de manejo previo ni procesos de socialización, condición que generó un estado de estrés crónico y agudo, comprometiendo su sistema inmunológico y aumentando la susceptibilidad a enfermedades infecciosas, además de disminuir su capacidad de respuesta a los tratamientos.

Actualmente, el cuarto ejemplar continúa bajo revisión y observación médica especializada, con el propósito de dar seguimiento a su evolución clínica.

“El cuarto ejemplar se mantiene en revisión para recibir un manejo especializado y bueno continuar con la observación y que nos permita seguirlo manteniendo en recuperación”, concluyó.

Google news logo
Síguenos en
Christian Ortiz
  • Christian Ortiz
  • Reportero en Milenio desde 2023. Licenciado en Psicología y originario de León, Guanajuato. Mis temas de interés son: arte, sociales, activismo y política.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.