Botas, chamarras, cintos y tenis se mantienen como los productos preferidos por los visitantes a la Zona Piel. Al respecto, Eduardo Bujáidar Muñoz, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de León y representante de la Zona Piel, destacó que la última semana del año es la de mayor movimiento económico para este sector.
Con un repunte estimado de hasta 100 por ciento en las ventas durante diciembre, León registra un cierre de año con señales claras de reactivación económica, impulsada por el turismo de compras y la alta afluencia de visitantes, principalmente en la Zona Piel y el sector hotelero, señaló el dirigente.
“Mucha gente aprovecha este fin de año para venir a León a comprar sus regalos, así como los comerciantes exponer sus mercancías para poderlas vender, y si se ve un poco más de movimiento, este fin de semana que pasó fue un fin de semana muy interesante, muy importante; se veía muchísima gente, más de lo habitual; eso habla de que han aumentado las ventas ahorita en los últimos días del año”, dijo Eduardo Bujáidar Muñoz, representante de la Zona Piel.
Explicó que este flujo constante de visitantes se refleja tanto en calles concurridas como en una mayor ocupación hotelera. De acuerdo con el dirigente empresarial, el fin de semana reciente confirmó esta tendencia positiva.
“Se veía muchísima gente, más de lo habitual, y eso habla de que seguramente han aumentado las ventas en estos últimos días del año”, comentó.
Bujáidar Muñoz añadió que, aunque aún no se cuentan con cifras definitivas, diciembre históricamente es el mes con mayor impacto económico. “Siempre diciembre es un mes muy importante, donde las ventas prácticamente se duplican en comparación con un mes normal”, puntualizó.
En el caso específico de la Zona Piel, subrayó que el principal motor del consumo es el visitante foráneo, y que desde el fin de semana pasado el incremento en la afluencia ha sido notorio.
“El porcentaje más alto de compradores es gente de fuera, alrededor de un 80 por ciento, mientras que el consumo local representa cerca del 20 por ciento”, precisó.
Detalló que la mayor parte de los visitantes proviene del sur del país y de la Ciudad de México, seguidos por compradores del norte, como Monterrey y Chihuahua.
Respecto a los productos con mayor demanda en esta temporada, indicó que “ahorita lo que más se está buscando son las botas vaqueras, las chamarras, los cintos y otros artículos de piel”, lo que fortalece la cadena productiva y comercial del sector.
Finalmente, Eduardo Bujáidar Muñoz señaló que el comportamiento del último fin de semana del año será determinante para confirmar el alcance total de la reactivación económica. “Tenemos una expectativa alta; el movimiento que ya se observa nos hace pensar que el cierre de año será positivo para el comercio y el turismo en León”.