Durante los cuatro días del fin de semana largo, la actividad comercial en León vivió un fin de semana de intensa reactivación, impulsada por la gran afluencia de visitantes que acudieron al Festival Internacional del Globo (FIG) y que aprovecharon su estancia para realizar compras en Zona Piel, el Centro Histórico y distintos corredores comerciales de la ciudad.
Jesús González Rayas, locatario del tianguis CTM en Zona Piel, destacó que los consumidores llegaron con alta disposición de compra, lo que se reflejó en un incremento notable en las ventas de hasta un 50%, siendo lo más vendido los tenis.
“Todos estos eventos y la gente trayendo dinero no escatiman en realizar sus compras. Las ventas andan bien, estamos hablando de un 50% de manera general”, señaló.
Comentó incluso que los comerciantes recurrieron a promociones agresivas como tenis de 800 pesos ofertados en 200 para capitalizar el flujo masivo de visitantes y dinamizar todavía más el movimiento comercial y así sacar el inventario.
Por su parte, Eduardo Bujáidar Muñoz, representante de la Zona Piel, confirmó que el FIG generó un fuerte impacto económico desde el sábado, cuando los comercios también en Zona Centro registraron una demanda mayor al 30%.
“El sábado hubo una demanda importante; se vio abarrotado el parque y eso se reflejó también en todos los comercios. El domingo, curiosamente, fue muy bueno para los centros comerciales”, compartió Bujáidar Muñoz.
De acuerdo con los comerciantes, el comportamiento de compra durante viernes, sábado y domingo superó las expectativas iniciales, convirtiendo al fin de semana en uno de los más activos del año para las zonas comerciales de León.
Eduardo Bujáidar añadió que, aunque muchos visitantes viajan en autobuses que regresan a sus ciudades el mismo día para reducir gastos, este esquema no impide que consuman productos y servicios en la ciudad. “Lo importante es seguir estando vigentes”, comentó, al subrayar que el festival concluyó con un alto flujo de personas y comentarios positivos.
Finalmente, coincidieron en que el fin de semana representó una reactivación comercial sólida en León, confirmando que eventos masivos como el FIG continúan siendo un motor clave para la derrama económica y el fortalecimiento del comercio local.