Yareli Ortíz Rivera, de 9 años, es una niña que debe caminar junto con su mamá, 16 kilómetros de camino de terracería desde su humilde casa ubicada en la comunidad de Rancho Nuevo, municipio de Jacala de Ledezma, hasta llegar a su escuela primaria "Rafael Ramírez", que está en la comunidad de Xiopa, municipio de Tlahuiltepa en Hidalgo.
Respecto a este caso que se ha viralizado en redes, la activista y defensora de los derechos de las mujeres Carolina Guerrero relató a Milenio que ante la falta de transporte y una escuela en la comunidad de Rancho Nuevo por la falta de niños, la pequeña y su madre salen desde temprana hora de su domicilio, de lunes a viernes, a las 05:30 horas.
La niña y su mamá tardan dos horas y media aproximadamente en llegar a su escuela y obviamente se hacen el mismo tiempo de regreso, teniendo que soportar temperaturas de hasta más de 30 grados. Su mamá permanece en la escuela todo el tiempo que duran las clases para llevarla de regreso a su hogar, mientras que su padre labora en trabajos de la construcción en las rancherías cercanas.
Cabe destacar que Rancho Nuevo es la comunidad más alejada de la cabecera de Jacala y Yarely es la única niña que vive ahí y en la zona no hay ninguna primaria debido al bajo índice poblacional, situación por la cual, la activista ha dado a conocer la situación y busca ayuda para la menor.
Por lo anterior, con ayuda de unos compañeros, grabaron un vídeo para dar a conocer la situación en que vive la pequeña Yareli; con el objetivo de garantizar que siga tomando clases, solicitan en las redes sociales el apoyo a la ciudadanía para juntar dinero y comprarle una cuatrimoto que le haga más facil el traslado al colegio.
Para juntar los recursos necesarios para apoyarlas, se abrió la cuenta de banco a nombre de Mercedes Rivera Rivera 4027660021119088 de Banco Azteca y de antemano agradecen el apoyo de quien desee unirse a esta noble causa.