La alcaldesa de Xochimilco, Circe Camacho Bastida, inauguró la Fuente de los Ajolotes en la Glorieta de Vaqueritos; una intervención urbana que recupera uno de los principales accesos a la alcaldía y la convierte en un nuevo símbolo de identidad, orgullo y pertenencia para la demarcación.
Con esta obra, el gobierno de Xochimilco reafirma su compromiso con la recuperación de los espacios públicos, apostando por proyectos que mejoran la imagen urbana y, al mismo tiempo, fortalecen el patrimonio cultural y ambiental que distingue a la alcaldía.
Un nuevo emblema
La Glorieta de Vaqueritos es uno de los puntos de mayor tránsito del sur de la Ciudad de México y la principal puerta de entrada a Xochimilco.
A partir de ahora, quienes ingresen a la demarcación serán recibidos por las esculturas monumentales del ajolote, especie emblemática de nuestros humedales y símbolo de la riqueza natural, la resistencia y la identidad de este territorio.
Durante la inauguración, la alcaldesa Circe Camacho destacó que recuperar el espacio público no significa únicamente rehabilitar la infraestructura, sino devolver a las y los vecinos lugares que generen orgullo, fortalezcan el sentido de pertenencia y proyecten la grandeza de Xochimilco.
“Queremos que desde el primer momento en que alguien llegue a Xochimilco sepa dónde está: en una tierra con historia, cultura y una riqueza ambiental única en el mundo. Recuperar nuestros espacios también es retomar nuestra identidad”, expresó.
Nueva imagen frente al Mundial 2026
La intervención contempla iluminación arquitectónica, renovación de la imagen urbana y la instalación permanente de las esculturas monumentales del ajolote, consolidando un nuevo referente visual para la alcaldía y un legado para las futuras generaciones.
En el contexto del Mundial de Futbol 2026, este espacio también dará la bienvenida a visitantes nacionales e internacionales, proyectando al mundo la identidad de Xochimilco.
Sin embargo, las autoridades subrayaron que la obra fue concebida como una transformación permanente que se mantendrá al servicio de las familias xochimilcas incluso después de la finalización el evento deportivo.
Con este tipo de acciones, el gobierno de la alcaldesa Camacho continúa impulsando una estrategia integral de recuperación de espacios públicos, convencida de que al transformar el territorio también significa fortalecer la identidad, preservar el patrimonio y construir una comunidad con mayor orgullo por sus raíces.
LGG