De las 202 viviendas que representan un riesgo para el peatón o automovilistas que están en el primer cuadro de la ciudad de Puebla, solo el 20 por ciento de los propietarios se han acercado al ayuntamiento para solicitar asesoría para intervenirlas, informó la titular de la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural, Aimeé Guerra Pérez.
En entrevista refirió que el ayuntamiento cuenta con un registro de más de 200 casonas que por su deterioro representan un riesgo para la ciudadanía; por lo tanto, se les ha solicitado a los dueños que las intervengan.
“Tenemos un mapeo de inmuebles en riesgo, no tanto abandonados; de estos son 202, las que hemos marcado junto con la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano, de las cuales 20 por ciento se han acercado con nosotros; las demás peticiones ciudadanas que llegan para dar mantenimiento a sus inmuebles, pues la verdad, han visto que hemos mejorado los tiempos de respuesta”, enfatizó.
Ante esto, destacó que cuentan con un mapeo de estas viviendas en malas condiciones; por ello, el gobierno de la ciudad implementó mejores prácticas para atender a los dueños de estos inmuebles.
Recordó que de manera conjunta con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) implementaron la ventanilla única para que este tipo de trámites sean más fáciles y con menor tramitología con el objetivo de que los interesados en arreglar estas casas lo hagan con mayor flexibilidad.
La funcionaria municipal comentó que, en esta ventanilla, se le orienta al propietario de las casonas qué hacer, porque se le informa si su inmueble está catalogado y que tipo de intervención pueden realizar.
“Con esta ventanilla única se han acelerado los trámites y nosotros lo que les decimos a los propietarios es que se acerquen con nosotros, pues les aclaramos si su inmueble está catalogado o no y que tipo de intervención hacer, además de resolver cualquier tipo de duda”, comentó.
????️La titular de la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural de Puebla, Aimeé Guerra, destacó que de 202 casonas que están en riesgo en el primer cuadro de la ciudad, solo el 20 por ciento de los dueños están interesados en intervenirlas.
— Milenio Puebla (@Milenio_Puebla) December 14, 2025
???? @AngieTenahua pic.twitter.com/BA8BqY5XDL
Es importante señalar que el acuerdo fue firmado por el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, y el presidente municipal de Puebla, José Chedraui Budib, quienes celebraron el primer paso de este compromiso de contar con este espacio en el Centro de Atención Municipal (CAM) ubicado en la intersección de las avenidas 11 Norte y 4 Poniente
Este convenio abona a la atención de una problemática que implica, entre otros factores, la gentrificación, la especulación inmobiliaria, la terciarización del uso de suelo y el tránsito vehicular, en detrimento de su habitabilidad, lo que debe motivar una estrategia de mayor alcance y coordinación.
CHM