La influencer Fernanda Blaz, ex pareja del también creador de contenido Werevertumorro, relató en el podcast de ‘Un Tal Fredo’ cómo fue una de sus relaciones pasadas, que por lo narrado puede vincularse con la violencia familiar.
En dicho podcast, la influencer comentó que dicha relación, sin especificar con quién la vivió, estuvo marcada por el control y el desgaste emocional, en donde incluso le daba sus ingresos económicos.
¿Qué es la violencia familiar?
Es de importancia destacar que la influencer no mencionó en el podcast que su caso fuera de violencia familiar, sino que, en redes sociales, los internautas ya han señalado que este suceso lo es. Sobre todo, se ha hecho énfasis en que no se debe pasar por alto, pues es un delito.
En la Ciudad de México, la violencia familiar es un delito tipificado y sancionado por el Código Penal local y dederal, el cual reconoce que no solo se ejerce a través de golpes, sino también mediante agresiones emocionales, sexuales, económicas, patrimoniales y contra los derechos reproductivos.
Así lo comparten internautas:
De acuerdo con el artículo 200 del Código Penal de la Ciudad de México, la violencia familiar consiste en:
“Cualquier acción u omisión que ejerza violencia física, psicoemocional, sexual, económica, patrimonial o contra los derechos reproductivos, dentro o fuera del domicilio”, en contra de personas con las que exista una relación afectiva, familiar, de confianza, subordinación o convivencia.
¿Quiénes pueden ser víctimas de violencia familiar?
De acuerdo a la ley, este delito puede cometerse contra:
- El o la cónyuge, ex cónyuge, concubina(o) o ex concubina(o).
- Padres, madres, hijos, hijas, nietos, hermanos, sobrinos y otros familiares hasta el cuarto grado.
- Personas adoptadas o adoptantes.
- Personas incapaces bajo tutela o curaduría.
- Integrantes de una sociedad en convivencia.
También se reconoce violencia familiar cuando existe relación de pareja aunque no vivan juntos, padrinazgo, convivencia constante o vínculo con los hijos de la pareja, de acuerdo con el artículo 201 bis, lo que corresponde con el caso de la influencer.
¿Qué es la violencia económica?
Este tipo de violencia, que Fernanda Blaz dijo haber pasado, y que toma relevancia por lo contado por ella misma en dicho podcast, al señalar que su pareja recibía “todo su dinero” sin haber de por medio un acuerdo claro, deja entendido el delito.
Al respecto, el artículo 201 del Código Penal establece que la violencia económica es un tipo de violencia familiar:
“Toda acción u omisión que afecta la economía de la víctima mediante limitaciones para controlar el ingreso de sus percepciones económicas, restringiendo o limitando sus recursos”.
Esto incluye impedir que la persona trabaje, retener su dinero, controlar sus gastos o negarle recursos básicos, lo que coincide con lo el relato de la creadora de contenido.
¿Qué pasó con Fernanda Blaz?
La reconocida creadora de contenido Fernanda Blaz ha vuelto a situarse en el ojo del huracán mediático tras realizar explosivas declaraciones contra una de sus ex parejas; sin dar el nombre de quién es está persona, los seguidores de la influencer relacionaron el relato con Gabriel Montiel, conocido popularmente como Werevertumorro.
En una reciente entrevista, la influencer detalló presuntos abusos financieros y engaños que marcaron su relación pasada, detonando una ola de indignación y apoyo en las redes sociales.
En este contexto, narró con detalle situaciones que afectaron directamente su estabilidad emocional y económica.
¿Qué más se considera como violencia familiar?
El artículo 201, reconoce los siguientes tipos de violencia familiar:
- Física: golpes, inmovilización o daño corporal.
- Psicoemocional: insultos, humillaciones, amenazas, chantaje o abandono.
- Patrimonial: destrucción, ocultamiento o retención de bienes y documentos.
- Sexual: actos que dañan la libertad y seguridad sexual.
- Económica: control del dinero o limitación de recursos.
- Contra los derechos reproductivos: impedir decidir sobre maternidad, anticoncepción o acceso a servicios.
¿Cómo se castiga la violencia familiar en CdM?
La violencia familiar se considera un delito y se castiga. En el Código Penal Federal se señala que entre las sanciones están la prisión, aunque de igual manera se puede sujetar a tratamiento psicológico especializado.
“A quien cometa el delito de violencia familiar se le impondrá de seis meses a cuatro años de prisión y perderá el derecho de pensión alimenticia. Asimismo, se le sujetará a tratamiento psicológico especializado”, se lee en el artículo 343 Bis.
No obstante, si el delito se comete en contra de grupos vulnerables como mujeres embarazadas, personas con discapacidad o adultos mayores, la pena aumentará.
YRH