A pesar del amplio operativo de seguridad desplegado desde las primeras horas de este jueves, vecinos de las tres secciones de la colonia Fimesa, también renombrada colonia Cuarta Transformación, realizaron actos de protesta en Tultitlán para exigir el cumplimiento de los acuerdos pendientes con autoridades estatales y municipales.
Elementos de la Policía Municipal, Estatal y de la Guardia Nacional sitiaron los accesos a Fimesa I, II, III y El Paraje, con el objetivo de impedir que los habitantes salieran a manifestarse, luego de que se anunciara un bloqueo en la autopista México–Querétaro.
Vecinos protestan ante apropiación de inmueble
Los vecinos denuncian que el ayuntamiento intenta presionarlos para modificar su documentación oficial e incorporar el nombre de Colonia Cuarta Transformación, cambio que rechazan rotundamente.
A pesar del cerco policial, un grupo de habitantes logró trasladarse a la caseta de Tepotzotlán, donde levantaron las plumas y permitieron el paso libre de vehículos durante más de tres horas como forma de protesta.
‼️TENSIÓN POR MEGA OPERATIVO EN LA COLONIA 4T #TULTITLAN #EDOMEX‼️
— FERNANDO CRUZ PERIODISTA (@FernandoCruzFr7) October 16, 2025
????cientos de elementos de la @SS_Edomex, la @GN_MEXICO_ @Defensamx1 y la @FiscaliaEdomex madrugaron a los vecinos de la colonia la 4T de Tultitlan.
????los uniformados tomaron la escuela y se presume comenzarán a… pic.twitter.com/As2kvamyF4
Tensiones en colonia Cuarta Transformación
Los habitantes han manifestado en múltiples ocasiones su rechazo al cambio de nombre de la colonia Fimesa a Cuarta Transformación.
Incluso llegaron a un enfrentamiento con las autoridades debido a que tiraron los postes con los nombres de las calles que también cambiaron por frases e íconos del movimiento iniciado por Morena.
Los vecinos han denunciado que este cambio provocó algunos problemas con los trámites y documentación de las propiedades, y algunos denunciaron el despojo de inmuebles aprovechando la situación.
Hay más de 90 carpetas de investigación: asesora legal
De acuerdo con Irlanda Fuentes, asesora legal de los habitantes, existen más de 90 carpetas de investigación en curso contra funcionarios y ex funcionarios municipales, por delitos como derribo de viviendas sin juicio previo, despojo de terrenos, lesiones y abusos de autoridad.
Además, se tramita un amparo para impedir el cambio de nombre de la colonia.
El conflicto en Fimesa data desde 2021 y se ha intensificado en los últimos años; entre 2023 y los primeros meses de 2024, más de 30 viviendas construidas de forma legal fueron demolidas, lo que originó la mayoría de las denuncias penales que hoy sostienen los vecinos.
PNMO /KR