Comunidad

Guanajuato retoma la aplicación de la vacuna BCG tras seis meses de desabasto

En Guanajuato existe un rezago aproximado de 140 mil bebés pendientes de recibir la dosis, y que el personal de salud ya trabaja en una estrategia de localización activa.

Después de más de seis meses de desabasto a nivel nacional, Guanajuato retomará la aplicación de la vacuna BCG, destinada a prevenir la tuberculosis neonatal

El secretario de Salud estatal, Gabriel Cortés Alcalá, descartó que durante este periodo se haya registrado algún caso de la enfermedad en la entidad.

El funcionario explicó que la falta de esta vacuna no fue un problema exclusivo de Guanajuato, sino de todo el país, ya que el único proveedor cambió de planta de producción y tuvo que tramitar nuevamente los permisos ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), lo que ocasionó una pausa prolongada en su fabricación y distribución.

“En todo el país, público y privado, no hubo vacuna BCG durante seis meses porque el único productor cambió su domicilio y tuvo que volver a obtener permisos. Afortunadamente, la vacuna ya está disponible y la próxima semana comenzamos su distribución en los centros de salud”, explicó.

Cortés Alcalá señaló que en Guanajuato existe un rezago aproximado de 140 mil bebés pendientes de recibir la dosis, y que el personal de salud ya trabaja en una estrategia de localización activa para vacunar a todos los menores lo antes posible.

“Sabemos quiénes son y dónde están, vamos a ir por ellos y, además, haremos una campaña de comunicación para que las familias se enteren y acudan por su vacuna. En cuanto lleguen las dosis, empezaremos de inmediato la aplicación”, detalló.

El secretario aclaró que durante el periodo sin vacunación no se han registrado casos de tuberculosis neonatal, por lo que no hay repercusiones sanitarias inmediatas; sin embargo, reiteró la importancia de recuperar la cobertura y mantener el esquema completo como medida preventiva.

La distribución de la vacuna BCG coincidirá con el inicio de la campaña invernal de vacunación, que también incluirá dosis contra influenza, neumococo y COVID-19, aprovechando la asistencia de padres y madres de familia a los centros de salud.

“Vamos a vacunar a los bebés pendientes y a los que vayan naciendo; con esto, esperamos regularizar la cobertura y garantizar que ningún recién nacido se quede sin protección”, afirmó.

La BCG protege contra las formas más graves de tuberculosis, como la meningitis y la tuberculosis diseminada, que puede afectar otros órganos, y también puede ofrecer protección frente a otras infecciones. 

Al estimular el sistema inmunitario con una cepa atenuada de la bacteria que causa la tuberculosis, la vacuna prepara al cuerpo para combatir la enfermedad. Su aplicación es especialmente valiosa en niños pequeños, quienes son más vulnerables a las formas graves de TB, por lo que es fundamental asegurar que todos los recién nacidos reciban la dosis.


Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.