Comunidad

UNAM reanudará labores entre protestas sindicales, una facultad en paro y alerta por sarampión

Los más de 300 mil alumnos con los que cuenta la máxima casa de estudios de acuerdo al último censo registrado en 2025, arrancan su segundo periodo.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se prepara para reanudar actividades este martes 3 de febrero, entre protestas sindicales, alerta por un posible brote de sarampión y una de sus principales facultades en paro.

El regreso a clases en la máxima casa de estudios podría verse afectado derivado de una serie de movilizaciones por parte del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) realizadas el 26 y 29 de enero, als cuales terminaron frente a Palacio Nacional con el fin de exigir mejoras salariales y de prestaciones a sus trabajadores.

“En unidad y con paso firme, las y los trabajadores marchamos de manera pacífica para exigir el respeto a nuestros derechos y condiciones dignas”, señala un comunicado expedido por el sindicato.

La misma organización hizo énfasis en que muchos de sus trabajadores no alcanzan a percibir el ingreso mínimo por mes estipulado por ley y actualizado este año, exigiendo una ampliación al presupuesto para universidades públicas.

Dentro del mismo contexto, la facultad de medicina de esta institución emitió un comunicado para informar la detención de un posible caso de sarampión en el plantel, lo que podría afectar el retorno normal de actividades académicas y administrativas.

“La facultad informa a su comunidad que se ha identificado un caso sospechoso de sarampión en el grupo 2216, asimismo, se informa que el departamento de salud pública de la facultad dará seguimiento puntual a la persona identificada”, explica el documento.

En el mismo escrito, la institución apunta que se llevarán a cabo tareas de vigilancia sanitaria dentro de las instalaciones con ayuda de personal capacitado del IMSS, esto con el fin de brindar jornadas de orientación y prevención ante un posible brote.

Aunado a estos inconvenientes, la facultad de arquitectura de la UNAM se encuentra en paro de labores desde hace más de seis meses, esto debido a las exigencias de una mejora en los servicios de salud mental por parte de su estudiantado, quienes han mantenido cerrada la facultad.

La facultad de arquitectura se ha posicionado a través de diversos comunicados como abierta al diálogo con estudiantes, comprometiéndose a trabajar en mesas de diálogos con representantes de ambas partes, sin haber dado a conocer si se ha recibido respuesta por parte de los paristas.

“Reconocemos la complejidad del momento actual y, en un compromiso de responsabilidad y apertura institucional, hacemos una coordial invitacion a la comunidad a retomar los espacios de diálogo, comprometiéndonos a dar garantía de no represalias y realizar avances con transparencia”, expresó la facultad a través de un comunicado.

De acuerdo a datos de la universidad, la facultad de arquitectura cuenta con una matrícula de más de 7000 alumnos inscritos en las carreras de arquitectura, arquitectura de paisaje, urbanismo y diseño industrial.

Con estos temas en su agenda, los más de 300 mil alumnos con los que cuenta la máxima casa de estudios de acuerdo al último censo registrado en 2025, arrancan su segundo periodo académico del ciclo escolar 2025-2026.



HCM

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.