La Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), llevó a cabo la tercera edición de su Concurso de Debate, evento que tuvo por objetivo impulsar a jóvenes de preparatoria hacia el pensamiento crítico, la mejora de sus habilidades comunicativas, el fomento de su participación en temas de la actualidad y el intercambio de propuestas con impacto social.
Los jóvenes de último año de preparatoria o bachillerato con convenio UDLAP, de los estados de Puebla y Tlaxcala, participaron en el tercer Concurso de Debate de la Universidad de las Américas Puebla, el cual, para esta edición tuvo dos temáticas: la cultura de la cancelación, y el programa migratorio entre México y Estados Unidos.
"Lo que buscamos es que los estudiantes hagan investigación sobre temas actuales y la defiendan ante un jurado. En esta ocasión la experiencia fue maravillosa, porque los estudiantes se prepararon para hacer su presentación como si estuvieran en un juicio real", indicó Marcela Corro Priego, directora del Departamento de Derecho de la UDLAP.
Cabe destacar que, como parte del certamen, se ofreció a los participantes un taller de litigación oral impartido por Juan Pablo Rivera Juárez, profesor de Derecho de la UDLAP, en donde se dieron asesorías y tips para presentar su postura en el debate; cómo prepararse, la forma de hablar, entre otros.
Lo anterior, a fin de que los estudiantes tuvieran una mejor estructura argumentativa, aprendieran a buscar fuentes, a manejar su tiempo de argumento, y generar respuestas ante contraargumentos que fueran convenciendo al jurado, integrado por profesores de la universidad.
Máximo Paredes Nader y Mateo López Cisneros, estudiantes del IMEX, fueron los seleccionados como ganadores del concurso, debido a la claridad de sus ideas, solidez de sus evidencias y la forma de defender sus argumentos.
Además de los reconocimientos de primer lugar, ambos ganadores recibirán un apoyo educativo del 70 por ciento para estudiar a partir de Otoño 2026 una de las licenciaturas de la UDLAP, no incluidas las Licenciaturas en Médico Cirujano y en Enfermería, esto recordando que ellos están cursando su último grado de preparatoria.
En el caso del segundo lugar, Allegra Sánchez Vázquez y Antonella Macip Couturier, el apoyo educativo será del 60 por ciento para ambas y tampoco aplica para las Licenciaturas en Médico Cirujano y en Enfermería.
AAC