La presidencia municipal de Tula de Allende no cuenta con un “plan B” para atender la problemática de los desechos residuales y espera una nueva alternativa federal para una planta de reciclaje en la demarcación, señaló el secretario municipal, José Antonio Vargas Olmedo.
El funcionario dijo que por ahora no hay un proyecto alternativo para el manejo de residuos sólidos, así que la recolección se realiza del modo habitual, con las mismas unidades y rutas; posteriormente los residuos se depositan en las antiguas instalaciones del Relleno Sanitario Intermunicipal, en donde una empresa se encarga de su procesamiento.
Afirmó que la planta recicladora que planteaba el gobierno federal para la zona de Tula era buena opción y sería de gran apoyo al municipio, pero no obtuvo el respaldo suficiente en Atitalaquia y Tlaxcoapan para realizarse.
Ahora el municipio se encuentra a la espera de otra propuesta del gobierno federal o de la administración estatal para el manejo de los residuos sólidos, pues el municipio confía en que se pueda replantear un proyecto para Tula de Allende, en específico, pues en este municipio los habitantes sí apoyaron el parque ecológico y de reciclaje propuesto por el gobierno federal.
Explicó que Tula genera aproximadamente 30 toneladas diarias de residuos, por lo que la atención es necesaria y requiere de esfuerzos conjuntos.
Vargas Olmedo añadió que actualmente los recolectores de basura en Tula separan, en la medida de lo posible, los residuos y agregó que hay algunas comunidades de la zona de Cruz Azul en las que sus habitantes ya entregan separada la basura.
Aseveró que la apuesta de la alcaldía es por la cultura de la separación de residuos, para que el camión recolector la pueda recoger organizada para luego trasladarla al centro, agilizando el proceso de tratamiento de los desechos para mejorar el entorno.
En los últimos años las alcaldías de la región de Tula han enfrentado problemáticas por el manejo de residuos, luego de que el RSI llegara al fin de su vida útil.
No obstante, a pesar de diversos proyectos planteados hasta el momento ninguno se ha concretado y todas las demarcaciones envían sus residuos a al antiguo RSI, en donde una empresa procesa los desechos.