Aunque la obra principal de la Línea 4 ya concluyó conforme al proyecto original, aún hay trabajos pendientes en los entornos de algunas estaciones, los cuales se realizarán en los próximos meses en coordinación con municipios y dependencias. Estas mejoras incluyen ampliación de banquetas, adecuación de calles y nuevos accesos para mejorar la accesibilidad.
“Hay todavía tres cruceros que están en desarrollo por parte de Ferromex de nosotros como ven, el Estado ya se terminaron de desarrollar todos los cruceros. Los que hace falta son de Ferromex: Artesanos Los Altos y Mega Park se llama también falta el proceso de señalización que era algo que ya que comentábamos con anterioridad.
Ahorita arrancamos en una fase de operación manual, falta la señalización completa del corredor y eso también incluye la colocación de las barreras automáticas que ya se tienen previsto adquiridas y que falta el tema de señalización”, señaló Amilcar López, director del SITEUR
Una etapa de adaptación similar a las otras líneas
Amilcar López mencionó que el trayecto de la Línea 4 es seguro y que la operación manual es una etapa de adaptación similar a la que tuvieron otras líneas del sistema. También se destacó que existe capacidad suficiente en las rutas alimentadoras
“Llevamos más de una semana completa haciendo pruebas. Ayer hicimos prácticamente todo el periodo de operación completo, obviamente como la línea uno es podemos decir, la línea uno tiene ocho cruces a nivel y durante 34 años fueron una operación manual, únicamente dos años con señalización es algo muy similar, incluso que hizo al menos los cruceros, entendemos que va a haber una etapa de adaptación. La operación de la línea es segura”, destacó el director.
Más de 9 mil millones costó la Línea 4
El director de SITEUR detalló que el costo de la Línea 4 fue de 9 mil 500 millones de pesos, conforme al decreto aprobado por el Congreso. Adicionalmente, Ferromex realizó una inversión cercana a los 2 mil millones de pesos en obras complementarias, principalmente para cruces ferroviarios, sin que esto modificara el monto original del proyecto.
SG