Un trabajador de la construcción de la Línea 5 del sistema de transporte BRT se debate entre la vida y la muerte luego de resultar gravemente lesionado tras recibir una descarga eléctrica mientras realizaba labores en una de las estaciones en construcción sobre la carretera a Chapala, a la altura de El Quince en el municipio de El Salto.
El accidente ocurrió cuando el obrero colocaba un anclaje con varillas y una de ellas se zafó, haciendo contacto con cables de alta tensión de aproximadamente 23 mil voltios, lo que le provocó una fuerte descarga eléctrica.
Al sitio acudieron elementos de Bomberos de El Salto, quienes realizaron un rescate especializado debido a las condiciones de riesgo. El director de Bomberos de El Salto, Leopoldo Padilla, explicó que fue necesario aplicar maniobras de rescate vertical para poder extraer al trabajador de manera segura.
"Se hacen las maniobras de la extracción del mismo con rescate de altura vertical con un anclaje de cuatro en uno para poder hacer la extracción correcta con total seguridad tanto como para el personal como al lesionado", detalló Leopoldo Padilla, director de Bomberos de El Salto.
Debido al riesgo que representaba la cercanía con cables energizados, también fue requerida la presencia de personal de la Comisión Federal de Electricidad, quienes realizaron la apertura de los portacircuitos para desenergizar la zona y permitir un rescate sin mayor peligro.
Autoridades señalaron que las descargas eléctricas de este tipo pueden provocar severas lesiones internas, por lo que el procedimiento se llevó a cabo con extrema precaución.
El trabajador presentó quemaduras de segundo y tercer grado, principalmente en la mano derecha, punto por donde se registró la salida de la corriente eléctrica.
El hombre fue trasladado de urgencia a un hospital, donde su estado de salud fue reportado como grave.
¿Qué hacer si se recibe una descarga eléctrica?
Llama al 911 o al número local de emergencias si la persona lesionada presenta lo siguiente:
- Quemaduras graves
- Confusión
- Dificultad para respirar
- Problemas con el ritmo cardíaco
- Paro cardíaco
- Dolor o contracciones musculares
- Convulsiones
- Pérdida del conocimiento
Mientras esperas que llegue la ayuda médica:
- Desconecta la fuente de electricidad, si es posible. De lo contrario, usa un objeto que no conduzca la electricidad, hecho de cartón, plástico o madera para alejar la fuente de la persona lesionada y de ti.
- Comienza la reanimación cardiopulmonar si la persona no muestra signos de circulación, como respiración, tos o movimiento.
- Intenta evitar que la persona lesionada tome frío.
- Colócale un vendaje. Cubre las quemaduras con un vendaje de gasa estéril, si tienes a mano, o con un trapo limpio. No uses toallas ni mantas, porque las fibras sueltas pueden quedar pegadas en las quemaduras.
MC