Con el fin de acercar los servicios de salud a toda la población, este 15 de octubre se pone en marcha el programa Tonalá se cuida, que busca acercar a la periferia del municipio, los programas de salud que antes estaban concentrados en la cabecera municipal y zonas urbanas.
“El objetivo de esta estrategia, esta feria, es acercar los servicios de salud a la población, eliminando barreras económicas y de traslado, garantizando que todas y todos los tonaltecas puedan recibir atención médica gratuita, preventiva y de calidad”, señaló Liliana Olea Frías Regidora de Tonalá.

¿Dónde y en qué horario se ofrecerán estos servicios?
De acuerdo con la regidora Liliana Olea Frías, el arranque de la feria será en la Plaza Cihuapilli, donde se ofrecerán los servicios de salud de forma gratuita de 10 de la mañana a 2 de la tarde, y se espera atender alrededor de 300 personas, como ya se hizo en la jornada de adultos mayores y en la de comunidades indígenas.
¿Qué servicios se ofertarán?
“Las y los asistentes podrán acceder a una amplia gama de servicios totalmente gratuitos entre los que se incluyen mastografías y papanicolau para la detección oportuna de cáncer en mujeres, consultas médicas generales, servicio podológico, pruebas rápidas de VIH y sífilis, esquema de vacunación completa, fisioterapia y terapias alternativas, faciales, detección de diabetes e hipertensión, salud reproductiva y planificación familiar, afiliación al seguro de salud Jalisco, valoración geriátrica para personas adultas mayores, y el espacio de bosque urbano enfocado en promover la salud ambiental y bienestar físico”, señaló la regidora.
Estas ferias, que estará visitando 2 delegaciones por mes, serán temáticas de acuerdo a las fechas establecidas por la Organización Mundial de la Salud, por lo que este mes están dedicados al cuidado de la salud mental y el cáncer de mama.
Acceso de salud para todas y todos los tonaltecas
“Con la intención de acercar los servicios de salud garantizando que cada tonalteca sin importar dónde viva ni su estatus económico tenga acceso a atención médica digna y oportuna. Reafirmamos que la salud es un derecho humano y que en Tonalá estamos trabajando de manera coordinada para que ese derecho llegue a cada Colonia a cada familia y a cada persona que lo necesite”, señaló.
Esta feria visitará este mismo mes la delegación de Puente Grande con el fin de atender las necesidades de todas las zonas que actualmente no cuentan con un servicio de salud cercano, a través del trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno, buscando promover la prevención y el autocuidado.
SG