Fueron 300 personas evacuadas en el municipio de Villagrán luego de una explosión derivada de una toma clandestina de hidrocarburo, ocurrida mientras se cargaba una pipa con combustible ilegal.
La explosión afectó principalmente a la colonia Satélite, donde se reportó la evacuación preventiva de 72 viviendas.
El encargado administrativo de Protección Civil municipal, Víctor Hugo Farfán, detalló que los daños materiales fueron mínimos y la mayoría de los habitantes ya pudo regresar a sus hogares.
“Fueron 72 casas evacuadas de las cuales solamente una casa aledaña, la de la derecha tuvo daños menores, aproximadamente 300 personas evacuadas las cuales la mayoría ya regresó a su domicilio y una parte se quedó en el albergue”, informó el funcionario.
Por su parte, la alcaldesa de Villagrán, Cinthia Teniente Mendoza, indicó que se enteró del siniestro alrededor de las 8:15 de la noche por parte de su director de seguridad.
Detalló que desde la carretera pudo observar destellos y un cielo iluminado de rojo por las llamas, por lo que solicitó apoyo inmediato a autoridades estatales y municipales, ya que las llamas alcanzaron una altura aproximada de 40 metros.
Informó que, gracias al operativo de emergencia que incluyó la participación de cuerpos de bomberos de Villagrán, Juventino Rosas y Cortazar, así como pipas de Jumapá y empresas privadas, el fuego pudo ser controlado alrededor de las 23:00 horas del jueves.
“Vino Juventino Rosas con su camión de bomberos y su cuerpo de bomberos. Cortazar, que mandó también una pipa y su cuerpo de bomberos y su camión de bomberos. Villagrán, fuimos los primeros que acudimos a este siniestro. Estuvo el camión de bomberos con su cuerpo de bomberos. Y yo desde el primer momento sí lo dije, estamos rebasados, no vamos a poder con esta situación y solicitó el apoyo”, expresó.
Además, explicó que, por motivos de seguridad, se suspendió el suministro eléctrico en la colonia Satélite.
Los cuerpos de emergencia también realizaron la revisión de coladeras y drenajes para descartar posibles filtraciones de combustible y reducir riesgos.
Teniente Mendoza señaló que las brigadas continuarán trabajando durante toda la noche para evitar cualquier réplica del incendio.
“En esta colonia no hay luz. Se tuvo que cortar el suministro de energía eléctrica por protocolo de seguridad. Entonces, bueno, pues estarán trabajando a oscuras. Ellos ya traen un protocolo de atención para este tipo de eventualidades.Y pues aquí yo le hago un llamado a la población de Villagrán que estamos muy pendientes y que estamos muy de cerca dándoles seguimiento a esta situación”, dijo.
Finalmente, afirmó que este siniestro dejó cinco personas que fueron trasladadas en ambulancias en código verde, con crisis nerviosa, y no se reportaron fallecidos ni personas con lesiones graves.